El Radar Espacial Costa Rica, el más avanzado de su clase en el mundo, de la empresa LeoLabs, Inc., líder comercial en el suministro de servicios de mapeo de la órbita baja de la Tierra (LEO por las siglas en inglés), fue inaugurado este jueves en Filadelfia de Carrillo, Guanacaste,.
Es el primer radar del tipo matriz en fases cerca del Ecuador. La herramienta en Costa Rica será capaz de rastrear objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 cm, y trabajará en conjunto con los otros radares operados por LeoLabs en Alaska, Texas y Nueva Zelanda.
Dichos escombros representan la mayoría de los riesgos en la LEO detectando los riesgos y proporcionando más información a las empresas espaciales, permitiendo contribuir a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos.
¿Por qué Costa Rica?
En julio de 2020, cuando el proyecto fue anunciado, la empresa explicó que se eligió Costa Rica no solo por estar ubicado cerca del Ecuador, sino también por el compromiso del país con la responsabilidad ambiental. Adicionalmente, representa una adición estratégica a la red de radares de la empresa, en particular para el llenado crítico vacíos restantes en el rastreo de desechos satelitales y orbitales en LEO en todo el mundo.
El cofundador y CEO de LeoLabs, Dan Ceperley, indicó que para ellos es un honor trabajar en un país que reconoce la importancia del espacio como una gran oportunidad para nuestras generaciones presentes y futuras.
En la actividad también participó el astronauta costarricense Franklin Chang-Díaz, CEO de Ad Astra y socio comercial de LeoLabs en Costa Rica, quien agradeció el apoyo del Gobierno y de las distintas instituciones para hacer que del proyecto una realidad.
“Esto es una oportunidad para los jóvenes que están en las escuelas. Costa Rica está ahora en locomotora, no en la parte de atrás del tren”, expresó Chang-Díaz.
Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, manifestó:
“La llegada de LeoLabs al país es un importante hito que nos recuerda la importancia de mantener los esfuerzos por impulsar la capacitación de nuestra población para las oportunidades de la era del conocimiento, y apoyar la consolidación y apertura de nuevos negocios basados en tecnología con visión de futuro.