La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) advirtió de una inminente ola de despidos en el sector turismo y responsabilizó al Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado de prensa, la Cámara expresó su "total y absoluto repudio ante la acción irresponsable y negligente del Poder Ejecutivo de retirar de la corriente legislativa el proyecto que se tramita bajo el expediente 22.405, “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo ante la declaratoria de emergencia nacional”, el cual está listo para ser aprobado".

La reacción se dio luego que el Poder Ejecutivo vaciara la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso, por la negativa de los diputados de volver a realizar sesiones extraordinarias para culminar el avance de la Ley Marco de Empleo Público, y paralelamente otros 180 proyectos de ley convocados.

Para Canatur, la desconvocatoria hecha por el Gobierno es "intempestiva e inexplicable" y recordó que el proyecto de ley pretende adicionar un transitorio IV a la Ley 9832, con el objetivo de prorrogar por cuatro períodos iguales la reducción de la jornada laboral, en este caso, únicamente para el sector turismo.

El proyecto es urgente y necesario para sostener los empleos en el sector, máxime ahora que empieza de nuevo la “temporada baja” y el Gobierno será el mayor responsable por una inminente una ola de despidos, más desempleo y la quiebra de empresas en el sector.

Canatur calificó la desconvocatoria como una falta de seriedad, liderazgo y empatía del Poder Ejecutivo y del presidente de la República.

Ellos saben, con claridad, que al sector turístico le urgen medidas de apoyo para no desaparecer, y estas acciones solo demuestran indolencia y desconsideración, por tener como único objetivo el forzar la aprobación del proyecto de empleo público, dejando desprotegidos miles de empleos en la industria turística.