La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este viernes que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el país, iniciará el próximo lunes.

Según señaló la institución en una comunicación a la prensa:

La vacunación con AstraZeneca está programada para iniciar la semana entrante y de acuerdo con las disposiciones establecidas.".

La CCSS inició los preparativos para la aplicación a inicios de mes, luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avalara el uso de esta vacuna, el 8 de abril.

Según explicó en ese momento el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, como parte de los acuerdos de la CNVE la CCSS actualizó el Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, instrumento que norma la vacunación en todo el país.

Previo a su aplicación, dicho manual fue sometido a conocimiento de la CNVE y una vez recibido su visto bueno, la institución procederá a implementar la logística necesaria para distribuir y aplicar la vacuna en los establecimientos de la Caja.

La institución agregó hoy que el próximo lunes estarán anunciando los detalles del proceso pero el Ministerio de Salud ya ha confirmado que la vacuna se aplicará en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según avance de los distintos grupos, a excepción del grupo prioritario 2, mujeres embarazadas y en lactancia materna.

Costa Rica adquirió, a través del mecanismo COVAX, vacunas para poco más un millón de personas: 2.037.600 dosis en total. El pasado 7 de abril el país recibió la primera entrega de estos medicamentos, con 43.200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Ahora las autoridades están a la espera de la comunicación de nuevos envíos por parte del mecanismo.