Este miércoles 7 de abril a las 7 de la mañana, el país recibió las primeras 43.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca que forman parte de la entrega que el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe hacer a Costa Rica, como medida de contención para atender la pandemia de COVID-19.

El cargamento ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y es la primera entrega de las 218.400 dosis de AstraZeneca que COVAX tiene que enviar al país.

Según afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada:

Este nuevo lote viene a fortalecer las acciones que se han tomado para garantizarle a la población una vacuna contra el COVID-19. Sumamos esfuerzos para acelerar la campaña de vacunación que hoy se extiende en todo el territorio nacional, y que alcanza un acumulado de 504.930 dosis aplicadas.

El acuerdo firmado con el mecanismo de la OMS dotará al país de 2.037.600 dosis para inmunizar a más de un millón de habitantes y cubrir así al 20% de la población. Si bien las vacunas que se espera recibir pueden ser de esta u otra farmacéutica, para el primer envío se designó a AstraZeneca como la responsable del primer dote.

Presidencia también afirmó que ven "con esperanza el ingreso de más vacunas", al tiempo que señalan que la llegada potenciará "la economía, ya que la población vacunada es una herramienta fundamental para alcanzar la reactivación".

El tema, sin embargo, es que las autoridades de Salud siguen a la espera de más estudios internacionales, antes de empezar a colocar estos medicamentos en la ciudadanía.

Así lo expresó el Ministerio de Salud el día de ayer, cuando anunció que Costa Rica no aplicará vacunas de AstraZeneca hasta que exista un pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el supuesto vínculo con la aparición de coágulos que se ha reportado en otras naciones respecto a este fármaco.

Según afirmó el viceministro de la cartera, Pedro González Morera, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de ayer:

Se está esperando primero la comunicación oficial del EMA junto con todos los documentos que ellos publican sobre el análisis de la vacuna y de sus efectos secundarios. Cuando esa documentación esté, la Comisión de Vacunas va a analizar la evidencia que hay y definir si hay grupos de riesgo más expuestos o no (...)Todavía no se va a iniciar la aplicación (de la vacuna de AstraZeneca) ni se va a definir en qué grupos, hasta que haya suficiente evidencia para hacerlo de forma segura para la población".

González agregó que en los próximos días la Comisión de Vacunas discutirá la información que hay hasta el momento sobre este medicamento y que se espera que el pronunciamiento oficial del EMA esté "pronto a salir":

Uno esperaría que esta semana esté y dependiendo de eso, el próximo martes podría ser que se finalice la discusión o podría ser que se dure un poco más, dependiendo de lo que la evidencia demuestre".

Dato D+: Lea el detalle de la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica en la nota: Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.