El Ministerio de Salud informó este martes que Costa Rica no aplicará vacunas de AstraZeneca hasta que exista un pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre el supuesto vínculo con la aparición de coágulos que se ha reportado en otras naciones respecto a este fármaco.

Así lo informó el viceministro de la cartera, Pedro González Morera, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes:

Se está esperando primero la comunicación oficial del EMA junto con todos los documentos que ellos publican sobre el análisis de la vacuna y de sus efectos secundarios. Cuando esa documentación esté, la Comisión de Vacunas va a analizar la evidencia que hay y definir si hay grupos de riesgo más expuestos o no (...). Todavía no se va a iniciar la aplicación (de la vacuna de AstraZeneca) ni se va a definir en qué grupos, hasta que haya suficiente evidencia para hacerlo de forma segura para la población".

Esta noticia se hace pública solo un día después de que el Ministerio de Salud confirmase que Costa Rica recibirá el día de mañana, miércoles 7 de abril, el primer lote de vacunas contra la COVID-19 que fueron adquiridas mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente a la farmacéutica AstraZeneca.

Se trata de 43.200 dosis que arribarán en un vuelo que llegará en horas de la mañana a suelo nacional pero cuya aplicación se mantendrá a la espera de que avancen las investigaciones respecto a la aparente relación entre su aplicación y la aparición de coágulos sanguíneos en los pacientes a los que se ha administrado este fármaco.

Según indicaron las autoridades sanitarias este martes, "hasta el momento no se ha demostrado una relación de causa-efecto con la vacuna, sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a la nueva evidencia científica que surja de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el fin de establecer los detalles de uso de la vacuna en nuestro país, previo a su distribución por parte de la CCSS".

El viceministro Pedro González agregó que en los próximos días la Comisión de Vacunas discutirá la información que hay hasta el momento sobre este medicamento y que se espera que el pronunciamiento oficial del EMA esté "pronto a salir":

Uno esperaría que esta semana esté y dependiendo de eso, el próximo martes podría ser que se finalice la discusión o podría ser que se dure un poco más, dependiendo de lo que la evidencia demuestre".

El jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, agregó a su vez que si la información por parte de la EMA se publica en los próximos días, la Comisión podría convocar a una reunión extraordinaria esta misma semana a fin de definir qué medidas se tomarán respecto a los medicamentos que llegan el día de mañana.

Según publicaciones de medios europeos esta mañana, la EMA "todavía no ha llegado a una conclusión" sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos de coagulación sanguínea detectados en algunos países de Europa, una investigación que "está en marcha" todavía, según aseguró a Efe una fuente del regulador.

COVAX define el ritmo de llegada de vacunas de AstraZeneca

Respecto al ritmo de llegadas de la vacuna al país, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, señaló que la distribución y el arribo de las vacunas de AstraZeneca depende del mecanismo COVAX de la OMS, por lo cual depende de estas el tiempo de envíos de las vacunas.

Esto quiere decir que aún no hay garantía de que las vacunas de AstraZeneca lleguen en envíos semanales como actualmente sucede con las de Pfizer.

El mecanismo COVAX es el que gestiona con las farmacéuticas y hace un llamamiento a los países que estén interesados, entonces uno lo que hace es que aplica y dice 'sí, mándeme todas las que pueda, sí estoy interesado' y ellos le dicen 'se le va a mandar cierta cantidad'. Nosotros tenemos en este momento un compromiso para que entre la última semana de abril y la primera de mayo tengamos más de 216 mil dosis, eso es lo que tenemos calendarizado pero de momento no tenemos una confirmación de si la siguiente semana va a venir otra cantidad igual porque se hace por aplicación y ellos asignan las dosis".

El fármaco de AstraZeneca fue autorizado para su uso en Costa Rica desde el 26 de febrero pasado, luego de los análisis de calidad, efectividad y seguridad de la vacuna.

Las autoridades sanitarias señalaron este martes que una vez que se estén colocando las dos medicaciones, la de AstraZeneca y la de Pfizer, el personal de salud indicará a la población cuál será la que se le suministre.