La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó este jueves el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en Costa Rica, tras analizar la información emanada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que determinó una vez más que la vacuna es segura y que sus beneficios son superiores al eventual riesgo de desarrollar efectos secundarios.

Según informó el Ministerio de Salud, la vacuna de AstraZeneca será aplicada en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según avance de los distintos grupos, a excepción del grupo prioritario 2, mujeres embarazadas y en lactancia materna.

Asimismo, Costa Rica aplicará un esquema de vacuna con este fármaco que consistirá en aplicar la segunda dosis 12 semanas después de la primera, pues los estudios han señalado que así se aumenta el nivel de efectividad.

Salud indicó que en el grupo 2 integrado por la población adulta mayor de 58 años se continuará utilizando la vacuna de Pfizer, dado que el plazo entre dosis es menor (dos semanas), lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable.

La Comisión de Vacunación además acordó que siempre se informe al paciente la casa farmacéutica de la vacuna que recibirá, pero no se habilitará la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, dada la disponibilidad limitada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas); aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres).