En este mes de abril inicia oficialmente la gira 2021 de Carretica Cuentera y BAC Credomatic, quienes llevarán de forma virtual historias y personajes a más 2500 estudiantes de 15 escuelas de todo el país.

Los temas de los cuentos se enfocarán principalmente en la importancia de tener un balance entre la salud física, financiera y mental, así como mensajes preventivos de Covid-19. Además, a los contenidos de educación financiera se incorporan retos con ejercicios matemáticos como sumas, restas y multiplicaciones que puedan ser aplicadas a situaciones cotidianas, y conceptos como presupuesto, precios y ahorro.

La iniciativa "Cuenticos Viajeros 2021" llegará por primera vez a escuelas fuera de la Gran Área Metropolitana como es el caso de Pocora, Esparza, Cahuita, Liberia, Sarapiquí y Upala.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC Credomatic, Laura Moreno, indicó que desde 2016 las organizaciones unieron esfuerzos y han impactado a más de 9000 niños en temas de educación financiera, ambiente y valores.

Como un banco comprometido con el bienestar y desarrollo sostenible, vemos en este tipo de iniciativas una herramienta indispensable para que los más pequeños comprendan sobre el valor del dinero y crezcan siendo adultos conscientes, responsables y que cuiden su bienestar monetario y emocional”. 

Cabe resaltar que los contenidos de Carretica Cuentera están alineados a los programas de español y matemáticas del Ministerio de Educación Pública (MEP). Cada cuento tiene un final abierto que invita a escolares a utilizar su imaginación para resolverlo de forma creativa, lo que representa un apoyo didáctico y lúdico para docentes.

El proyecto incorporará también nuevas actividades como la competencia entre escuelas para ganar un taller virtual de escritura creativa y narración de cuentos, que pretende estimular la resolución creativa de los retos en las aulas para toda clase.

Las matemáticas también requieren de comprensión lectora, no se trata solo de resolver operaciones y cálculos al azar, sino de que niñas y niños comprendan que los números están presentes en nuestro diario vivir, en nuestros cuentos cotidianos. Esta colección de cuentos será una herramienta para acercar a niñas y niños al mundo de los números de forma entretenida y lúdica", afirmó el director de Carretica Cuentera, Alberto Barrantes.

Este año, voluntarios de BAC Credomatic profesionales en educación, participarán en talleres de escritura creativa y construcción de cuentos infantiles impartidos por Carretica Cuentera. Durante estas sesiones se elaborarán insumos temáticos y pedagógicos para los contenidos de la gira virtual "Cuenticos Viajeros 2021".

La gira, al igual que el año anterior, se realizará de forma virtual en coordinación con docentes de cada centro educativo quienes recibirán los contenidos, los cuales también estarán disponibles a través del canal de Spotify de Carretica Cuentera y en el sitio web de educación del banco aprendiendo.baccredomatic.com. A su vez, cada centro educativo enviará los retos resueltos por los estudiantes.