Del grupo de deportados que llegó al país en febrero, aún hay 26 personas menores de edad en el Catem.

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) un reporte sobre las acciones adoptadas para garantizar el derecho a la educación a las personas menores de edad deportadas por el gobierno de Donald Trump y que se encuentran en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) Sur, en Corredores de Puntarenas, desde el mes de febrero.

La petición se realiza luego que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informara a la defensoría que “ha mantenido acercamientos con el MEP a fin de trasladar el tema”.

La Defensoría planteó dicha gestión ante el MEP para que informe la articulación entre ambas instituciones. Además de rendir cuentas de los procesos de coordinación que se mantengan con las autoridades migratorias, las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones, con el fin de garantizar el derecho a la educación.

Para el ente defensor es importante dar seguimiento al tipo de intervención del MEP para abordar el tema educativo de los niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta sus particularidades, como son el idioma, costumbres, nivel de conocimientos y grado de escolaridad.

También, deberá detallar qué información facilita a las familias sobre los servicios educativos disponibles y si están impartiendo lecciones, en qué consisten las mismas, quién las imparte; qué otras actividades se ofrecen a este grupo de niños/as en cuanto a programas de tutorías, refuerzos escolares, apoyos lingüísticos, programas que promuevan el respeto a la diversidad cultural, entre otros. Asimismo, deberá informar si cuentan con algún protocolo o programa específico al respecto.

En el último reporte entregado por la Defensoría la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de mayo 2025, se reporta que, se detalló que estaban presentes un total 26 personas menores de edad.

Sobre la solicitud, la Dirección Regional de Educación Coto del MEP, en Ciudad Neily, pidió ampliar el plazo para poder ofrecer la respuesta solicitada debido a que están en un proceso de visitas colegiadas a los centros educativos de la región y otras actividades relacionadas al Consejo de Participación Comunal.