El uso de la tecnología e internet nos ofrece muchas ventajas, pero también nos hace vulnerables en un entorno cambiante y en constante evolución como el digital. En la actualidad resulta necesario reforzar la seguridad en todos aquellos aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en el hogar.

¿Qué es la ciberseguridad?

"La ciberseguridad es un conjunto de técnicas y métodos cuyo objetivo es proteger los sistemas integrados en el denominado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)", explica la compañía de telecomunicaciones, Movistar. 

Cabe resaltar que ahí se incluyen una multitud de dispositivos, redes, plataformas y aplicaciones del entorno digital, así como todas las tecnologías que facilitan la sinergia de estos con los datos albergados en la nube.

El internet de las cosas hoy en día está presente en elementos como los relojes y pulseras inteligentes, las alarmas conectadas por Internet a una Central Receptora de Alarmas o las aplicaciones para móviles, por ejemplo. Dichos artefactos con la capacidad para transmitir y procesar información a través de Internet.

Ante esto, el Engineering Leader en Movistar Costa Rica, Alexander González Muñoz, detalló 10 consejos de ciberseguridad para las empresas: 

  1. Formar a los colaboradores: En materia de ciberseguridad para empresas es esencial impartir una formación a los colaboradores ya que en la mayoría de los casos son los responsables de las intrusiones digitales.

 

  1. Utilizar contraseñas complicadas: El uso de contraseñas sencillas es un regalo para los hackers que quieren obtener datos privados. Por eso, las organizaciones de ciberseguridad recomiendan buscar contraseñas que sean difíciles de adivinar por bots y por personas cercanas. Contraseñas de al menos 14 caracteres y con la combinación de letras, números y de ser posible de caracteres especiales, son de las mejores contraseñas.

 

  1. Utilizar varios métodos de autenticación: Las contraseñas no son del todo seguras. Es por ello que se debe utilizar varios métodos de autenticación blindará más sus datos. La verificación a dos pasos es una de las formas más seguras donde luego de poner la contraseña el proveedor del servicio envía un código de verificación, ya sea por mensaje de texto o por correo.

 

  1. Establecer comunicaciones seguras mediante email: El correo electrónico es uno de los puntos débiles de la seguridad digital y es la causa de casi la mitad de los ataques. Además de no abrir archivos adjuntos de desconocidos, es importante obtener una herramienta que cifre los mensajes para evitar que sean interceptados.

 

  1. Mantener el software actualizado: Los hackers siempre están en busca de vulnerabilidades de los sistemas. Es por ello que es muy importante mantener el software actualizado para obtener los parches a las vulnerabilidades que pueda haber en el sistema y así proteger la información sensible.

 

  1. Cerrar sesión siempre: Al terminar de utilizar una cuenta es muy importante cerrar sesión, ya que de esta manera se evita que datos sensibles puedan ser robados o descargados por terceras personas. Además cada vez que se vaya a alejar del equipo donde está trabajando debe bloquear el equipo para que nadie a su alrededor pues ver, revisar, copiar y/o dañar la información al dejar el equipo encendido y con la sesión abierta.

 

  1. Protocolo HTTPs en la página web: Las páginas web que cuentan con este certificado cifran la información personal que se introduce en estas páginas, haciendo muy difícil que sean atacadas por intrusos.

 

  1. Realizar copias de seguridad: Crear una copia de seguridad es una de las formas de asegurarse de tener los datos importantes seguros en caso de un ataque o pérdida de estos. Las copias de seguridad deben hacerse de manera periódica y guardarlas en distintos lugares para evitar que los hackers accedan a ellas.

 

  1. Utilizar antivirus y cortafuegos: Tener un antivirus y un cortafuegos supone una ayuda extra para evitar sufrir un ciberataque. Con la ayuda de este tipo de software se conseguirá proteger la información y se lo pondrá un poco más difícil a los hackersya que te notificará de programas y páginas maliciosas.

 

  1. No instalar programas de desconocidos: Para evitar los malware, los antivirus son una de las mejores opciones, pero sobre todo hay que tener mucho cuidado a la hora de navegar por páginas sin certificado de seguridad y al descargarse archivos de fuentes que no son fiables o no se conocen.