El uso de la tecnología e internet nos ofrece muchas ventajas, pero también nos hace vulnerables en un entorno cambiante y en constante evolución como es el digital. En la actualidad resulta necesario reforzar la seguridad en todos aquellos aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en el hogar.

¿Qué es la ciberseguridad?

"La ciberseguridad es un conjunto de técnicas y métodos cuyo objetivo es proteger los sistemas integrados en el denominado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)", explica la compañía de telecomunicaciones, Movistar. 

Cabe resaltar que ahí se incluyen una multitud de dispositivos, redes, plataformas y aplicaciones del entorno digital, así como todas las tecnologías que facilitan la sinergia de estos con los datos albergados en la nube.

El internet de las cosas hoy en día está presente en elementos como los relojes y pulseras inteligentes, las alarmas conectadas por Internet a una Central Receptora de Alarmas o las aplicaciones para móviles, por ejemplo. Dichos artefactos con la capacidad para transmitir y procesar información a través de Internet.

Sin embargo, muchas veces los usuarios no somos plenamente conscientes de ello, y eso nos hace más vulnerables ante posibles ciberataques. El motivo es que estos elementos interconectados están configurados en forma de capas que requieren su propia protección.", explican desde Movistar. 

Riesgos y amenazas de seguridad del entorno digital

Hoy en día, el hackeo de dispositivos móviles y otros elementos del hogar ya es una realidad. Entre las amenazas de ciberseguridad actuales, se destacan:

  • Robo de datos. Generalmente, los datos robados en un ciberataque se venden en el mercado negro y pueden dar origen a robos de identidad, transacciones económicas o compras no autorizadas, fraudes e incluso otras acciones delictivas.
  • Hackeo de la red WiFi. El hackeo de la red de Internet puede permitir controlar todos los dispositivos conectados mediante WiFi. Si los ciberdelicuentes pueden controlar el tráfico de información y descifrar los datos que se intercambian entre el router y en los dispositivos inteligentes o “dispositivos IoT”, tendrán acceso a ellos y pueden, por ejemplo, desconectar la alarma de la vivienda para entrar a robar.
  • Amenazas a través de teléfonos móviles. Los teléfonos móviles son dispositivos continuamente conectados a Internet y son muy vulnerables ante posibles hackeos. Para mejorar la ciberseguridad y evitar riesgos te recomendamos investigar antes de descargarte una aplicación en tu móvil, realizar cualquier transacción o hacer consultas desde tu smartphone.
  • Phising. El pishing es una práctica fraudulenta para obtener datos confidenciales de los usuarios. Esta es una de las formas de ciberataque más habituales: los usuarios reciben en su email o en su smartphone un mensaje, supuestamente de un organismo o empresa oficial (Seguridad Social, Hacienda, compañía telefónica, etc.), solicitando contraseñas o accesos a sus cuentas, datos financieros, etc.

Retos y consejos

Aunque los esfuerzos dedicados a esta materia son cada vez mayores, aún es un ámbito desconocido y con carencia de personal experto en ciberseguridad y riesgos asociados.

La falta de experiencia hace que muchos productos presenten fallos de seguridad tanto en su diseño como en su funcionamiento (cifrado de información, falta de seguridad en accesos, etc.), lo que dificulta el desarrollo y la aplicación de protocolos de ciberseguridad avanzados y eficaces.

La información de Movistar detalla que dentro de los grandes retos de la ciberseguridad está su coste. Muchos fabricantes de redes, app, dispositivos electrónicos o plataformas de gestión online se centran únicamente en la oferta/demanda, lo que impide que sus sistemas incorporen elementos de seguridad ante ataques IoT porque estos aumentarían su precio.

Además, se cita que el ecosistema digital es muy complejo (en él interactúan dispositivos, comunicaciones, interfaces y personas) lo que supone grandes retos desde el punto de vista técnico y desde una perspectiva legal para las empresas correspondientes.

Dentro del contexto pandémico, algunos consejos de ciberseguridad para el hogar y el teletrabajo, señalados por la empresa de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal, Deloitte, son:

  • Tener cuidado al manejar cualquier correo electrónico con asunto, archivo adjunto o hipervínculo relacionado con COVID-19, y desconfiar de las súplicas, textos o llamadas de las redes sociales relacionadas con COVID-19.
  • Utilizar fuentes confiables, como sitios web legítimos del gobierno para obtener información actualizada y basada en hechos sobre COVID-19.
  • No revelar información personal o financiera en el correo electrónico, y no responder a solicitudes de correo electrónico para esta información.
  • Intente variar las contraseñas de sus sistemas de seguridad y que estas sean largas y complejas.
  • Analice qué tipo de información sobre su vivienda comparte en redes sociales e internet.