Por Viviana Rebeca Villalobos Mora – Estudiante de la carrera de Psicología

Gracias a la llegada de la pandemia la población en general se vio expuesta a utilizar las plataformas y los medios de comunicación por internet con mayor frecuencia, incluso más de lo que ya se venía viviendo. Las personas en la actualidad tienen la facilidad de exponer sus opiniones y pensamientos sobre las diferentes situaciones a la luz pública. Sin embargo, mientras estas interacciones aumentaban, parecía que las actitudes xenófobas en las diferentes redes también lo hacían, incluso conforme los casos de COVID-19 aumentaban en el país. Debido a esto, en la primera mitad del 2020, se realizó un estudio de Análisis de Medios sobre los mensajes con connotación xenofóbica en las redes sociales y los resultados pudieron presentar con números qué es lo que se está viviendo en línea y cómo esto muestra las verdaderas opiniones de la población. Por esto mismo, es importante preguntarnos por qué las redes sociales son la herramienta favorita para este tipo de comportamientos.

El ciber odio a la utilización del internet para expresar mensajes de odio y discriminación, y por discurso xenofóbico se le entiende a todo aquel que promueve una distinción entre “ellos” y “nosotros”, el cual genera estereotipos y una atmosfera de exclusión (Sopeña, 2019). En las redes sociales es fácil hacer cualquier tipo de comentario gracias a su anonimato bajo nombres incompletos, perfiles falsos o solamente iniciales. Además, muchas veces se comparte la información de otro; ni siquiera es necesario ser el fundador de la idea. Lamentablemente, es común ver en diferentes plataformas no solo discursos de odio, sino también materiales gráficos como fotos o vídeos de movimientos o situaciones de cómo se dan estas actitudes en la vida real. Incluso se pueden ver noticias que se animan a inducir o exponer estos pensamientos a las personas.

Debido a la llegada de la pandemia, con las constantes noticias y las herramientas en internet, las personas han visto una oportunidad para mostrar sus verdaderas intenciones, no en contra del virus, sino en contra de cierta población o personas. El estudio mencionado reveló, gracias a más de 23 mil usuarios, que dichos mensajes aumentaron de un 44 % a un 65 % desde que empezó la pandemia. Entre la información que se difunde, se hace mayor referencia a la población nicaragüense, posteriormente asiática y la venezolana. El 65 % culpa a los extranjeros por la transmisión del virus y el 32 % afirma que ellos serán los culpables de saturar los centros de salud (Umaña, 2020).

El coronavirus se está utilizando para intentar justificar aquellas acciones o comentarios hacia cierto tipo de comunidades o personas de nacionalidades específicas que dañan de alguna manera su integridad. Como se conoce: “de la abundancia del corazón habla la boca”, por lo que sea cual sea la situación la xenofobia y la discriminación es un tema que se trabaja afuera, pero empieza adentro. Es importante reconocer nuestras ideas y acciones. El COVID-19 sin duda alguna ha marcado la vida de todos y esto no debería tener cargos extra en ciertas poblaciones. Aunque podamos ver muchos movimientos en la actualidad luchando en contra de esta situación, también existen grupos de personas que se muestran en el anonimato para esparcir un mensaje de discriminación y odio. El virus es inevitable, pero la eliminación de la xenofobia está en nuestras manos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Sopeña Balordi, E. (2019). Xenofobia y redes sociales. Amnistía Internacional Comunidad Valenciana. https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/07/18/xenofobia-y-redessociales/
• Umaña, P. (2020). Mensajes sobre xenofobia y discriminación en redes sociels aumentaron un 62% durante la pandemia. El Observador. https://observador.cr/mensajes-sobre-xenofobia-y-discriminacion-en-redes-socialesaumentaron-un-62-durante-la-pandemia/