Este lunes 15 de marzo nuevamente se habilitará el acceso de turistas al Parque Nacional Volcán Turrialba por el sector de Monte Calas, luego de acumular más de tres semanas cerrado debido a un conflicto por permisos de construcción en la zona y que clausurara su entrada. 

El coloso turrialbeño, que pasó ocho años clausurado al público por su actividad volcánica, había vuelto a su recibir visitantes desde el 4 de diciembre, pero desde mediados de febrero había vuelto a suspender el ingreso. Luego de un trabajo en conjunto desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y el Despacho de la Primera Dama de la República, se logró reabrir el Parque.

La caminata al mirador del Volcán Turrialba es cercana a los 8 km (4 km de subida y 4 km de regreso), a más de 3 mil metros de altitud, por lo que la no es apta para cualquier persona. El acceso oficial al parque nacional se realiza desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 20.

Según informan las autoridades la atención se brindará en grupos de 17 personas máximo, los cuales contarán con 4 horas de tiempo para efectuar el recorrido, según los siguientes horarios:

  • Grupo 1: 5 a. m.
  • Grupo 2: 6 a. m.
  • Grupo 3: 7 a. m.
  • Grupo 4: 8 a. m.
  • Grupo 5: 9 a. m.
  • Grupo 6: 10 a. m.

El costo de entrada al parque nacional es de ¢1000 para visitantes residentes y $12 para no residentes (más el Impuesto al Valor Agregado), el cual se cancela únicamente, mediante tarjeta de débito o crédito en el puesto de guardaparques.

Actualmente, el mecanismo para reservar se realiza mediante el sistema de reservación en la página www.usurecr.org de la Asociación USURE, organización local responsable de brindar el servicio de guiado. Sin embargo, para abril próximo, el sistema de reservaciones será mediante la Página Oficial del SINAC.