Bajo el eslogan “¡Sí al mérito, no a la antigüedad!” la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció el día de hoy el nombramiento de una comisión técnica interna que estará encargada de estudiar el régimen salarial de esa casa de estudio.

El acuerdo de crear esta comisión se da tras el compromiso que firmó el Consejo Nacional de Rectores (Conare) el pasado 22 de febrero, donde se comprometieron a homologar los regímenes salariales de las cinco universidades.

El acuerdo de Conare se dio en medio de la discusión del proyecto de reforma al empleo público (expediente 21.336) y la inclusión o no de las universidades públicas en el expediente que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.

Según la resolución de Rectoría, la comisión tendrá como objetivos:

  • Analizar, desde una perspectiva técnica e interdisciplinaria, el actual modelo salarial de la Universidad y determinar las principales causas de las desigualdades que existen en materia de remuneraciones.
  • Generar escenarios, a partir de insumos técnicos, que permitan a la administración proponer una nueva estructura orientada bajo los siguientes principios: equidad, competitividad, gestión del desempeño y sostenibilidad financiera.

La comisión dispondrá de cuatro meses para presentar un informe técnico al rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, así como al Consejo de Rectoría (órgano asesor del rector compuesto por este y las cinco personas que ocupen las Vicerrectorías), para que posteriormente sea conocido por el Consejo Universitario (el segundo órgano en jerarquía de la universidad, por debajo solo de la Asamblea Universitaria) y publicado.

Dato D+: Las cuatro Vicerrectorías de la UCR son lideradas por José Ángel Vargas Vargas (Docencia), María José Cascante Matamoros (Vida Estudiantil), María Laura Arias Echandi (Investigación), Marisol Gutiérrez Rojas (Acción Social) y Oldemar Rodríguez Rojas (Administración).

Según señala el acuerdo que crea la Comisión, el informe que se presente será también compartido con el Conare para su valoración por parte de las demás universidades públicas.

La Comisión será coordinada por Pedro Méndez Hernández (Escuela de Matemática) y estará conformada por Alfonso Chacón Mata (Escuela de Administración de Negocios y Facultad de Derecho), Leonardo Garnier Rímolo (Escuela de Economía), Adolfo Rodríguez Herrera (Escuela de Economía), Maikol Solís Chacón (Escuela de Matemática), Angélica Vega Hernández (Escuela de Administración Pública) y María Fernanda Durán Navarro (representante de la Rectoría).