El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Salud anunciaron este viernes los lineamientos que deberán cumplir los partidos políticos, sus simpatizantes, la ciudadanía y las instituciones que se involucren en asambleas distritales y convenciones de los partidos políticos para escoger a sus candidaturas presidenciales.

Según anunciaron ambas instituciones a través de un comunicado de prensa conjunto, con la publicación del Lineamiento Nacional LS-SI- 027 concluye así el proceso iniciado en octubre del año pasado y será ahora el Tribunal Supremo de Elecciones, en su condición de juez electoral supremo, quien revise eventuales apelaciones o solicitudes de interpretación que formulen las agrupaciones políticas.

Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral señaló que estos lineamientos son el resultado del trabajo conjunto en el que cada institución aportó desde su especialidad en el campo de la salud pública y de la organización de procesos electivos.

Con base en ellos, ahora cada partido que acuerde realizar convención, podrá, por su cuenta, definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que decida hacer, de modo que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los militantes partidarios como su derecho fundamental a la salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que “el lineamiento establece una serie de medidas que buscan prevenir y mitigar el riesgo por COVID-19 a la hora en que se realicen las asambleas y las convenciones partidarias en el contexto de la pandemia actual”.

Entre las disposiciones obligatorias más relevantes que contiene el lineamiento se encuentra la prohibición de realizar plazas públicas, por constituir eventos masivos; y la prohibición de colocar toldos en las afueras de los centros de votación.

Asimismo, el TSE y Salud prohibieron guías partidarios por parte de las tendencias, sin embargo, cada partido político podrá disponer de dos personas por centro de votación para que orienten a los simpatizantes sobre la ubicación de la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponda.

Por otro lado, solo se permitirá el ingreso del elector al centro de votación, con excepción de aquellas personas que requieren asistencia para sufragar.

A todo lo anterior se suman las medidas básicas sanitarias como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, entre otros.

El TSE afirmó que a partir del próximo martes 23 de marzo abrirá un espacio de capacitación virtual sobre estos lineamientos con las dos agrupaciones que hasta la fecha han manifestado su voluntad autónoma de celebrar una convención: el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana.