El doctor Walter Rodríguez Araya, director del Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa recomendó a todos los diputados que se aíslen hasta el próximo lunes 29 de marzo, luego que la diputada independiente, Ivonne Acuña Cabrera, diera positivo en la prueba de COVID-19.

En un oficio dirigido a los congresistas, al Directorio Legislativo y al director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales Esna; el médico advirtió que el contacto que originó la infección de Acuña se dio el domingo 14 de marzo y ella estuvo positiva asintomática durante toda la semana, participando de las sesiones del Plenario.

"Esta Dirección (...) una vez analizado el caso con funcionarios del Ministerio de Salud, recomienda el aislamiento de todos los señores diputados hasta el día lunes 29 de marzo de 2021. Es muy difícil determinar los contactos directos de la señora Ivonne Acuña durante estos 4 días que estuvo presente en un lugar cerrado como lo es el Plenario Legislativo, por periodos mayores a 15 minutos, aunque estuviese con mascarilla, y en la cual estuvo positiva asintomática, por lo tanto, esta es nuestra recomendación y es responsabilidad de ustedes tomar la decisión del aislamiento preventivo durante este periodo de tiempo, según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud", dice el oficio.

El Dr. Rodríguez indicó a los diputados que si alguno desarrolla alguna sintomatología, es deber de inmediato informar a su área de adscripción, ya que todos en este momento son contactos directos de una persona positiva.

"Soy consciente del proceso que vive la institución con el proyecto que está en la corriente legislativa, pero es nuestra responsabilidad velar y vigilar por la salud de la población legislativa y según la situación esta es nuestra recomendación salvaguardando la responsabilidad que nos atañe y corresponde a ustedes tomar la decisión de acatarla o no", concluyó.

Tras el caso positivo de la diputada Acuña, el Congreso procedió a desinfectar la oficina de la congresista, el Plenario y el cafetín.

La advertencia de aislamiento llega cuando este lunes la Asamblea iniciará sesiones maratónicas de 9 am a 6 pm para tramitar las mociones de reiteración presentadas a la Ley de Empleo Público.