La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público allanó este martes el Ministerio de Hacienda y la casa del exvicepresidente de la República y exministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas, como parte de una investigación por las inversiones hechas por el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera en el ahora extinto Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El proceso inició luego de la interposición de una denuncia por parte de la Contraloría General de la República (CGR) en julio de 2020 y según la información que la Fiscalía puede liberar, los imputados intentaron dar apariencia de legalidad a las inversiones con fondos de la Tesorería Nacional en Bancrédito, a sabiendas de una muy baja posibilidad de retorno.

En la causa figuran como denunciados el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís; el exministro de Hacienda, Helio Fallas; el exministro de la Presidencia y actual embajador de Costa Rica ante Bélgica, Sergio Alfaro Salas; la extesorera nacional, Martha Cubillo Jiménez y el actual subtesorero nacional, Mauricio Arroyo Rivera.

El caso se tramita bajo el expediente 20-000115-1218-PE por los supuestos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley.

La Fiscalía allanó cinco lugares: las casas de Fallas y Arroyo y tres oficinas del Ministerio de Hacienda en la capital, con el fin de recabar prueba documental y tecnológica para el desarrollo de la investigación.

La Contraloría denunció ante el Ministerio Público que el Gobierno realizó inversiones de corto plazo en Bancrédito, las cuales terminaron afectando el flujo de caja del Presupuesto Nacional 2018 y poniendo en riesgo el cumplimiento de compromisos presupuestarios por parte del Ministerio de Hacienda, además de aumentar el déficit fiscal de ese año.

El Gobierno invirtió 118 mil millones en Bancrédito para ayudarle ante la falta de recursos, sin embargo, pasados los nueve meses para recuperar la inversión, el Banco no pagó porque su situación financiera empeoró y fue intervenido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Hacienda recuperó 135 mil millones del principal e intereses hasta que el Congreso aprobó la absorción de Bancrédito por parte del Banco de Costa Rica (BCR).