Más de un año después de que haber asegurado que el acto final del caso conocido como El Cementazo estaba a ocho meses de ser presentado la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, presentó su informe de labores  del año 2020 ante la Corte Suprema de Justicia sin referirse al estado del caso, ni al estado de los otros grandes casos mediáticos (Yanber, Soresco, Ruta 27) que permanecen en investigación desde hace varios años.

Dato D+: Durante su informe Navas señaló que al finalizar el 2020 la Fiscalía contaba con 70 causas activas contra miembros de los Supremos Poderes, cuatro casos más que los que se tenían abiertos al finalizar el 2019.

Adicionalmente, durante la presentación del informe el presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, destacó que el informe de la Fiscala señala que se requieren de 5 a 6 años para investigar cada caso de corrupción, por lo que Cruz aseguró que "en delitos de cuello blanco o delitos de la delincuencia dorada, nosotros tenemos una gran disfunción (...) es decir que cuando hablamos de igualdad en la persecución no hay igualdad".

Por su parte la vicepresidente de la Corte, Patricia Solano Castro, cuestionó por qué si a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción se le dieron plazas adicionales durante el 2020, se ha avanzado tan poco y solo se presentaron 105 acusaciones en esa materia, a lo que Navas respondió que, a pesar de que tuvieron desde mediados del 2020 un apoyo con recursos y personal adicional, requieren más plazas de auditores forenses y para inteligencia cibernética, ya que en esas investigaciones se requieren análisis de información que se encuentra en aparatos electrónicos y el equipo actual tiene tiempo limitado para atender todas las diligencias relacionadas con apertura y análisis de esa información. Navas añadió:

Tiene que haber un cambio en la tramitación y resolución de caso, lógicamente tiene que haber una diferencia en los resultados, pero yo creo que seis meses es muy poco tiempo para verlos, y más por la complejidad y la magnitud de los casos que estos compañeros y compañeras están empezando a estudiar. Yo creo que para finales del próximo año, o sea para la rendición de cuentas del 2021 podemos analizar con toda tranquilidad los datos, pero su preocupación de que quieren ver resultados es totalmente legítima, nada más que yo considero que seis meses es muy poquito tiempo".

El informe de gestión 2020 de la Fiscalía General

La Fiscala General destacó que durante el 2020 el Ministerio Público logró que se dictaran 6,778 condenas —en juicio y mediante procesos abreviados— y presentó 31,889 acusaciones, lo que representa casi un 30% más con respecto al año 2019.

Según detalló Navas, en casos complejos tramitados por fiscalías especiales se presentaron solicitudes de apertura de juicio 119 casos de Narcotráfico y delitos conexos, 105 en materia de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y en Legitimación de Capitales fueron 6 causas, mientras que en trata y tráfico de personas fueron 12 casos acusados. Mientras que, en materia penal juvenil se confeccionaron 2,913 acusaciones, 299 en asuntos relacionados con asuntos de género, 40 en casos donde intervinieron personas indígenas, y 22 en materia ambiental.

Al ser consultada sobre la baja cantidad de acusaciones relacionados con legitimación de capital, Navas aseguró que, debido a la dificultad de los casos y la duración de los trámites vinculados (apertura de secreto bancario, recopilación de información en el extranjero, cantidad de personas imputadas, etc.), han tenido que priorizar la atención de los casos dependiendo del interés público y la dañosidad del caso para la población.

Adicionalmente, Navas destacó que en narcotráfico y delitos conexos, una de las 119 acusaciones elaboradas corresponde al caso conocido mediáticamente como la “Reina del Sur”, en el que se vinculó a 37 personas por delitos de tráfico de drogas, homicidios, legitimación de capitales, falsedad ideológica y tenencia de armas. Según detalla el informe de labores, el expediente se acusó en junio del 2020 y, en una audiencia preliminar realizada en enero pasado, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó el auto de apertura de juicio.

Durante su intervención, la Fiscala informó que en el 2020 el Ministerio Público recibió 194,196 casos nuevos; además, destacó la creación del Protocolo de Cadena de Custodia, que es un procedimiento riguroso para garantizar la integridad, identidad, calidad científica y técnica de los indicios obtenidos durante la investigación. Además, Navas aseguró que durante el 2020 se actualizó el procedimiento para tramitar coincidencias entre indicios balísticos, lafoscópicos y de ADN, se crearon 30 nuevas circulares de política de persecución penal en áreas estratégicas; y se capacitó a 2,770 funcionarias y funcionarios para potenciar sus conocimientos y mejorar el servicio público.

Dato D+: Según las cifras presentadas el Ministerio Público cuenta con 1.480 plazas, de las cuales el 39.3% son fiscales y el restante son personales de apoyo, 74,7% están nombrados en propiedad y 25.2% son interinos.

Navas destacó que, al igual que muchas otras instituciones, el Ministerio Público desarrolló su función en el marco de circunstancias inéditas para la institucionalidad, por la llegada de la pandemia por COVID-19, señalando que:

Estas condiciones implicaron cambios en el esquema de trabajo habitual y medidas extraordinarias, como la confección de planes de especiales, incremento del teletrabajo, readecuación de horarios, maximización de la tecnología y otras acciones para asegurar el funcionamiento de la gestión jurídica, administrativa y de talento humano, esenciales desde el punto de vista de la función sustantiva y el servicio que se brinda a las personas usuarias”.

Navas aseguró que la prioridad fue garantizar el acceso de la población a los servicios públicos esenciales durante la emergencia sanitaria, para lo cual fue necesario emitir disposiciones prácticas para el trabajo de las distintas fiscalías, así como generar lineamientos para el abordaje, tramitación e investigación de las causas relacionadas con delitos que afectan servicios esenciales.

Adicionalmente, Navas destacó que para facilitar a la población el acceso a información relevante sobre los servicios del Ministerio Público, durante el 2020 se creó una sección exclusiva en la página web para que todas las personas puedan acceder al sistema Gestión en Línea, que permite interponer una denuncia penal, revisar el expediente e incluso descargarlo y así evitar apersonarse a las oficinas.

El informe de la Fiscala señala que durante el año pasado disminuyó la carga de trabajo, en relación con la carga del 2019. Siendo que durante el 2019 ingresaron 233,187 casos, en el 2020 se recibieron 194,196, lo que representó una disminución del 16.72%.

Sobre los actos finalizados durante el 2020, Navas señaló que “hasta el 31 de diciembre de 2020 se concluyeron 196,155 expedientes, según los principales motivos de término se distribuyen en 31,889 acusaciones; 76,574 desestimaciones; 15,629 sobreseimientos definitivos; 44,371 archivos fiscales y otros motivos de término representan 27,692 de los asuntos concluidos”.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público las desestimaciones se plantearon cuando se determinó que el hecho que se denunció no era delito, no existieron pruebas suficientes para acusar o porque por alguna razón no se pudo proceder. Los sobreseimientos definitivos se requirieron cuando a la persona ya se le había tomado la declaración indagatoria y, al finalizar la investigación se determinó que los hechos no eran delito, que no fueron cometidos por la persona o que no se encontraron pruebas suficientes para ir a un juicio. Los archivos fiscales (cierre temporal del expediente con posibilidad de reapertura) se decretaron cuando no se identificó a la persona que cometió el hecho.

Navas aseguró que en el 2020 entraron 105 expedientes al despacho de la Fiscalía General, de los cuales, se logró concluir 75 asuntos:  seis fueron acusados, en seis se solicitó un sobreseimiento y se presentaron 63 desestimaciones.

Otros detalles del informe

Medidas alternas

Según informó el Ministerio Público la cantidad de investigaciones que concluyeron con la aplicación de una medida alterna al proceso incrementó durante el 2020, pasando de 9,913 asuntos en 2019 a 10,325 en el año 2020, para un crecimiento del 4.15%. De estos casos se resolvieron 6,597 casos por la vía de la conciliación; 3,513 con suspensión del proceso a prueba y en 215 casos se dio una reparación integral del daño.

Retenciones Obrero-Patronales

Durante la presentación del informe, la fiscala general destacó que, a lo largo del 2020 en el marco de la pandemia, la Fiscalía logró la recuperación ₡1.099.078.707 correspondientes a cuotas obreros-patronales que no habían sido entregadas oportunamente y que, gracias a la labor de la Fiscalía, esos recursos fueron trasladadas a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Expedientes en rezago

Durante el 2020 la fiscala general de la República impulsó que se creara y ejecutara un plan mediante el cual las fiscalías territoriales pudieran atender y resolver una parte significativa del acervo de expedientes que se encontraban en condición de rezago.

Al comenzar el plan, el número de causas en rezago —aquellos con dos años o más en trámite— en las 43 fiscalías territoriales, ascendía a 9,541 expedientes, de los cuales, 7,760 (81.33%) estaban en condición de trámite y 1,781 (18.66%) investigaciones preparatorias permanecían en estado pasivo, debido a ausencias o rebeldías de las personas imputadas.

Según asegura el informe presentado por la Fiscalía, los despachos lograron dar término a 5,472 asuntos, lo que representa una reducción de un 67,17% del circulante en rezago que estaba en trámite al inicio del plan.  Los cuatro delitos que fueron mayormente resueltos fueron lesiones culposas (Ley de Tránsito), estafa, abusos sexuales contra personas menores de edad o incapaces y el delito de robo agravado.

Recursos de casación

Adicionalmente, Navas señaló que la Fiscalía de Impugnaciones del Ministerio Público contestó 572 recursos de apelación interpuestos por la Defensa Pública o particular, atendió 437 vistas e interpuso 78 recursos de casación, entre enero y el 15 de noviembre del 2020. Durante el 2020, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia notificó la resolución de admisibilidad de 65 recursos de casación, lo que representó el 92%.

Además, se notificaron 79 resoluciones que resolvieron por el fondo los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía. De estas, 57 fueron declaradas con lugar (72.15%) mientras que 22 sin lugar (27.85%).