La Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, compareció hoy ante la Corte Suprema de Justicia para rendir su informe de labores del año 2019.

En la ronda de preguntas la magistrada de la Sala Segunda Roxana Chacón, consultó a la Fiscala sobre los grandes casos de corrupción (cementazo, Yanber, Soresco, Ruta 27) que la Fiscalía lleva varios años investigando, a lo cual Navas respondió que en cuanto al cementazo:

La etapa preparatoria, podemos decir que finalizó en diciembre del año pasado, y ya en este momento estamos analizando toda la prueba para formular el acto conclusivo. Yo tengo fe, pese a que en ningún caso se puede poner fecha o plazo para una investigación, sea un hurto o un caso complejo de corrupción como es este, le puedo decir que en los próximos seis, ocho meses ya el acto conclusivo va a estar finalizado.

Dato D+: El acto conclusivo es cuando, tras una investigación, la Fiscalía decide si tiene información para realizar una acusación, o en su defecto una solicitud de sobreseimiento o de desestimación.

Sobre los casos “Soresco” y “Ruta 27” el fiscal adjunto de probidad, Glen Calvo, mencionó que ambos casos se encuentran finalizando la fase de investigación. Específicamente en el caso Soresco, Calvo mencionó que la investigación “ya tiene implicados y tiene en este momento a la espera nada más del informe económico con el fin de poder determinar cuál es tanto la forma de ejecución, como las personas que van a ser sindicadas por esto”.

Dato D+: Según señaló Navas en los casos “Soresco” y “Ruta 27” se encuentra inhibida de conocerlos.

Sobre el caso Yanber, Navas aseguró que en la Fiscalía están esperando tener los informes de auditoría para finalizar la investigación.

La Fiscala aprovechó la consulta de la magistrada Chacón para reconocer que la decisión del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Corte Suprema de tener en el OIJ una sección dedicada exclusivamente a hechos de corrupción ha sido de gran ayuda para el trabajo de la Fiscalía y el avance de estas investigaciones.