El Ministerio Público conmemoró el Día Internacional de los Bosques, este 21 de marzo, con un programa en Frecuencia MP, el programa radial de la institución, sobre cómo denunciar un delito en perjuicio de los bosques.

Además, el programa recordó a los ciudadanos la importancia de este recurso e invita a generar acciones que permitan proteger y recuperar las zonas boscosas. 

En el programa, el cual tiene una duración de 24 minutos, Alejandro Alpízar Arrones, Fiscal Ambiental, explicó como “el cambio de uso de suelo de los bosques es de los principales delitos que se presentan”.

Las Fiscalías de la provincia de Cartago son las que registran la mayor incidencia en este ilícito y la localidad de San Marcos de Tarrazú es la que reporta más denuncias. Mientras en el 2019, en Cartago, hubo 34 denuncias por el delito de cambio de uso de suelo de bosque, en el 2020 se presentaron 48”, explicó el Ministerio Público. 

Al respecto el fiscal Alpízar agregó que:

Si hay un bosque, no se puede eliminar para convertirlo en una plantación, no se puede construir un condominio o utilizarlo para pastizales para ganado. El Estado tiene el deber de volver a su estado natural un bosque afectado”.

Según los datos del Ministerio Público, después de un fuerte proceso de deforestación que se detuvo en 1986, el Estado empezó a generar políticas para su protección y gracias a estas medidas actualmente la cobertura forestal en nuestro país supera el 50% del territorio. 

Todos los cuerpos policiales y la Fiscalía se han puesto de acuerdo, se han hecho manuales y protocolos para que estos conozcan cómo actuar ante un posible delito ambiental. Se actualizaron las políticas de persecución penal, todo con el objetivo de hacer investigaciones más eficientes”, comentó Alpízar. 

En el programa se enfatizó en el rol que tiene la población en el resguardo de los bosques, ya que las denuncias son el insumo básico para iniciar las investigaciones, detener los daños al recurso forestal y procurar restaurar el bosque a su estado anterior. 

Por eso la institución señaló que para denunciar “es importante saber que la ley protege tanto el recurso forestal ubicado en terrenos del Estado como el que se encuentra en propiedades privadas, por lo que se debe ser vigilante de lo que ocurre en ambos casos”, explicó el Ministerio. 

Algunas de las señales que alertan una posible tala ilegal son:

  1. Camiones que transporten trozas de madera que no son similares en el ancho, el largo o el color.
  2. Que los camiones posean unas placas de color anaranjado o amarillo.
  3. Ver rastros de aserrín en las carreteras o notar un tránsito recurrente de camiones trasladando madera.

Si usted desea denunciar puede llamar a las líneas 1192 y 9-1-1.  También, puede recurrir ante el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas o el Ministerio de Ambiente y Energía. 

No se debe tener miedo de denunciar y colaborar como testigo en los procesos penales. Sin la participación de la ciudadanía, nunca vamos a llevar a buen puerto una investigación penal; requerimos siempre que las personas nos brinden información, nos digan dónde están ocurriendo estas afectaciones, quiénes son, si los conocen, siempre con el resguardo de su integridad física”, concluyó el Fiscal. 

Si usted quiere escuchar el programa completo puede hacerlo de manera gratuita en este enlace.