Por Andrea Rojas - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El año 2020 ha sido de los más difíciles en la historia. Inició con normalidad, y la sociedad con ansias lo esperaba para emprender y lograr nuevas metas, pero nunca imaginaron que, poco a poco, la normalidad fuera cambiando. Específicamente para el país, Costa Rica, el 6 de marzo marcaba el inicio de una historia desconocida o aún sin desenlace. Unos meses antes otros países ya sentían las consecuencias de un enemigo nunca antes visto, cuya procedencia era oriental y cuyo propósito todos desconocían, pero este llegó, fluctuaba de un sitio a otro, sin distingo de raza, credo o posición económica, el COVID-19 nos invadía.

Iniciaba por el sector oriental donde uno de sus promotores se ve afectado por síntomas desastrosos que terminan acabando con su vida y a la vez muere con él una verdad que quiso ser revelada. Más tarde y sucesivamente en Italia el desastre era enorme, el virus tan temido por todos poco a poco consumía las vidas de las personas, y recorría todo Europa con una única intención provocar caos, desequilibrio económico y muerte. Costa Rica no fue la excepción: inician cierres en hoteles (Rodríguez, 2020), empresas con despedidos masivos, otras ofrecen medias jornadas de trabajo encareciendo aún más y elevando la tasa de desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (2020), el desempleo nacional en los meses de mayo, junio y Julio llegó hasta un 24.4% en comparación con los mismos meses del año 2019, lo que causó un gran impacto en Costa Rica, incluyendo la economía del país y sus habitantes.

Por ende, muchas personas inician un proceso de experimentación en tiempo de COVID-19, su creatividad o ese talento oculto sale a flote, ofreciendo con ello a terceros un bien o servicio, pueda que a un costo más bajo analizando que ahora el factor dinero toca fuertemente el bolsillo de los ciudadanos, se preguntaran ¿experimentación? Así es, no va a radicar en un método científico creado en laboratorio, sino en ART2 WEAR_CR un emprendimiento femenino de una joven llamada Kristel Fernández Ruiz, que vio la oportunidad y a la vez por la necesidad económica de poder obtener algunos ingresos, incursiona en el mundo de pintar arte sobre prendas de vestir; el segmento de mercado que busca ese producto es joven y uno que otro adulto. El arte en prendas surge para esta chica como una oportunidad laboral que le permite mantener su mente activa, y evitar esos altos grados de tensión y estrés que ha ocasionado el COVID 19.

Incursionar en un mercado digital es complejo y de riesgo, una chica inexperta en ese universo cibernético donde ya no solo se trataba de ella abriendo camino sino de muchos otros, pero su producto es original, a pulso, con horas de entrega, con desvelos, creando matices de colores y plasmando en cada uno de ellos su pasión. Cada trabajo tiene un objetivo claro: entregar un producto final que logre satisfacer ese deseo del cliente, y con ello se promocione su arte y experiencia entre las personas, impactando no solo a una población juvenil. Ella sabe que hay muchos incursionando en la experimentación, sin embargo, con este proyecto, con cada trabajo, podrá por instantes transportarse a otra dimensión, pero con sello femenino y costarricense.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020, 10 de septiembre). Encuesta continua de empleo. Tasa de desempleo alcanzó un 24,4 %. https://www.inec.cr/noticia/tasa-de-desempleo-nacional-alcanzo-un-244
  • Rodríguez, O. (2020, 22 de marzo). Cadenas hoteleras hacen cierres temporales en Costa Rica por COVID-19. Grupo Nación. https://www.nacion.com/economia/negocios/cadenas-hoteleras-hacen-cierres-temporales-en/XYVWS5PXTNGZHKK7LGFIHXJPQI/story/