Por Jose Daniel Pérez Vargas – Estudiante de la carrera de Economía Empresarial

Es inevitable escuchar la palabra networking cuando se está en algún ámbito laboral; desde siempre, la implementación de esta práctica se ha resaltado como esencial. Pero ¿qué es networking? En pocas palabras no es nada más que la creación de una red de contactos. Su importancia yace en el correcto uso de los datos. Según Robert Half (2019), una base de relaciones servirá para “dar a conocer más la empresa o una idea de negocio, aumentar la visibilidad del profesional, detectar oportunidades de negocio, desarrollar la carrera” (párr. 2), entre otros. Más que nunca, en estos tiempos de incertidumbre causados por el COVID-19, estar conectados es sumamente necesario, la adaptabilidad a la nueva realidad es un factor que podrá definir el rumbo profesional de muchas personas.

A pesar de los cambios abruptos ocurridos durante los últimos meses, tanto las compañías como la población profesional han buscado rutas alternas para mantener los canales de comunicación abiertos. Un caso en específico son las ferias de trabajo virtuales, donde cada empresa puede presentar, por medio de charlas o videos en vivo, la historia de su organización y sus puestos de trabajo. Estos espacios no solo funcionan para contactar a los empleadores, sino también para establecer relaciones entre los asistentes a la actividad. Por otra parte, se debe destacar que estas transformaciones han maximizado el alcance de la información; como se resalta en DEXTAIL (2020), “las posibilidades de asistencia a un evento virtual son mucho mayores, ya que los asistentes no tienen necesidad de viajar o ajustar demasiado su agenda” (párr. 10).

Asimismo, no se debe olvidar el factor humano, quien será el usuario de cada actividad. Por más cómodo y flexible que pueda ser un evento online, siempre estará ese sentimiento deshumanizador creado por la digitalización. En muchas ocasiones, los eventos implementan espacios de diálogo o tiempos de ocio para recrear ese ambiente “real” y hacer olvidar a los asistentes que se encuentran tras un dispositivo electrónico. Sin embargo, si no existe la disposición o el deseo en participar por parte de cada uno, más bien se propiciarán atmósferas artificiales, sin una comunicación directa ni sincera. Realmente, estos tiempos han permitido a las personas estar en un autoanálisis constante, ya que la tarea por mantener la marca personal y ser constante en el networking virtual requiere responsabilidad, esfuerzo y paciencia, actitudes que muchas veces no se valoran ni se ponen en práctica hasta no estar en una situación apremiante que las requieran.

Es entendible como las personas reaccionan al cambio y a lo diferente, ya que salir de la de zona de comfort puede dar miedo, porque no se sabe si se podrá tener éxito en los nuevos “caminos”. Sin embargo, se puede concluir que estos tiempos de adversidad han traído más bien que desgracia, como el espíritu luchador y el emprendedurismo de muchos ha generado nuevas formas de establecer relaciones laborales. Obviamente queda mucho por mejorar, en la mayoría de estos casos la actitud de cada persona ante estas nuevas herramientas será la que dicta el éxito de estas. Aunque muchas veces el sentimiento de conformismo es agradable, se debe ver esta situación como una oportunidad de crecimiento, para cuando esto acabe poder volver a ver atrás con agradecimiento. Y no se debe olvidar que al final todas las dificultades creadas por este New Normal se podrán sobrellevar mejor si entre todos se colabora con respeto y armonía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • DEXTAIL. (2020). El networking en tiempos COVID. Dextail Stands. https://dextailstands.com/noticias/el-networking-en-tiempos-covi
  • Half, R. (2019). Networking: Qué es y para qué sirve. Robert Half. https://www.roberthalf.cl/blog/desarrollo-de-carrera/networking-que-es-y-para- que-sirve