Por Diana Vargas Araya – Estudiante de la carrera de Derecho

Está muy claro que desde el año 2020 nos hemos encontrado enfrentando una pandemia llamada COVID-19. Todo el planeta Tierra ha sido afectado y esto ha generado refuerzos en el sector de salud de las personas, hospitales y mucho más; pero se ha visto la baja guardia ante la protección de los datos electrónicos de las personas. Esta situación ha generado que haya aumentado el uso de la tecnología no solamente para comunicarse, sino para poder realizar teletrabajo, realizar compras por tema de confinamiento, pago de cuentas, entre muchas acciones más.

Con este aumento de la utilización de las tecnologías y del Internet, el tema de seguridad es aún más importante. Las amenazas de ciberseguridad se han estado multiplicando y, pese a esto, no se ha visto alguna actualización para prevenirlo. Por ejemplo, a principios de la pandemia, se dio el caso de la infiltración de cuentas bancarias del BCR al sitio web del grupo de hackers de Maza, el cual ya anteriormente había realizado una advertencia de la vulnerabilidad que posee el banco en cuanto a su sistema de seguridad, pero no hicieron caso alguno, y procedieron a realizar esta acción de las cuentas bancarias para que pudieran reaccionar ante la gran necesidad y falta que tienen en cuanto a la ciberseguridad y protección de datos de los usuarios del BCR. Independientemente del tamaño de las empresas, estas han sufrido ciberataques, desde el robo de información, encriptaciones de datos, bloqueo de accesos, borrado de información hasta muchos ciberdelitos que pueden y han generado el cierre y paralizaciones de empresas durante esta pandemia.

Es importante para Costa Rica que se pueda dar una actualización completa de los mecanismos de ciberseguridad para poder brindar protección a los datos del costarricense, ya que, en sí, su sistema es muy vulnerable a ser hackeado. Es muy recomendable que las instituciones y las autoridades que aún no tienen un sistema de seguridad lo implementen de manara rápida y eficaz, con prácticas y de la mano de normas en la materia de protección de datos, tanto internacionales como nacionales. Durante la pandemia de COVID-19 ha sido necesario implementar fuertes controles en cuanto a la utilización de medios tecnológicos proporcionados por parte de la empresa para realizar acciones personales por temas de seguridad y de confidencialidad (Vargas, 2020).

Realizando este tipo de transformación digital, las instituciones y empresas pueden desarrollar sistemas y medidas de seguridad internas que ayuden a evitar la intrusión y el acceso a sistemas críticos, por eso siempre se ha dado la recomendación de contar con un plan de recuperación cibernética. Con esto se tendría una mejor postura de defensa y de preparación ante cualquier ciberataque. Conforme se va dando una mejora de la pandemia, las compañías tendrán que realizar una actualización de las operaciones de seguridad de la red; crear medidas y reglamentos que sean adecuadas para una gestión de seguridad que genere confianza tanto para las instituciones como a las personas. Es importante que no se haga uso de plataformas de terceros para almacenamiento de información cuando se debe tener una misma y propia para evitar cualquier ciberataque.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Crespo, C. (2020). Ciberseguridad en tiempos de Covid-19. Borrmare, S.A.
  • Vargas, A. (2020). Importancia de la ciberseguridad en tiempos del COVID-19. La República. https://www.larepublica.net/noticia/importancia-de-la-ciberseguridad-en-tiempos-del-covid-19