Por Ximena Pacheco Zúñiga - Estudiante de la carrera de Publicidad con énfasis en producción multimedia

Actualmente el mundo ha ido evolucionando muy rápido, la tecnología ha acelerado las situaciones globales y los seres humanos nos hemos tenido que adaptar. Con esta evolución tecnológica que se ha dado con el pasar de lo años salieron a relucir las afamadas redes sociales, las cuales se han encargado de mantener a los humanos más cerca entre ellos. Ahora, si se quiere ver cómo ha cambiado una persona o qué es de su vida en la actualidad, solo tenemos que escribir su nombre en un buscador y listo, vemos lo último que ha hecho en su vida y, si es un ser activo en las redes sociales podemos ver lo que está haciendo en tiempo real. De esta forma, observamos cómo las redes sociales nos conectan a cada instante con otros individuos, tanto que podemos llegar a sentir que conocemos a alguien, sin nunca antes haberlo visto en vida real.

Así como hoy en día las personas están solo a un simple vistazo de la pantalla para mantenerse al tanto de las vidas de otros, igual pasa con las marcas. El buscador de Instagram, Facebook, Twitter, no solo se usa para buscar amistades, sino también para encontrar información de restaurantes, noticias, ropa, artículos, famosos y marcas. Juan (2016) nos informa que “las marcas se han dado cuenta de que si las personas han cambiado sus hábitos y comportamientos, ellas también tienen que hacerlo. Adaptarse a los nuevos tiempos y buscar nuevas fórmulas para relacionarse con el público”, ya que con estas nuevas herramientas los consumidores buscan estar cerca de sus marcas y de otras nuevas, saber lo que hacen y cómo estas pueden satisfacer sus necesidades.

Las redes sociales han venido a cambiar la vida de los seres humanos y de las marcas. Las mencionadas anteriormente son parte de la evolución y para seguir vivas deben adaptarse en todo cambio de la vida de las personas. Por esto, se busca que las marcas se humanicen, que encuentren su identidad, un desarrollo de personalidad de marca que la lleve a comunicarse de manera efectiva con su público, en tratar de ser una persona, que busca mantenerse en cercanía con sus seguidores. A veces las personas suelen omitir situaciones de su vida para mantener la privacidad, sin embargo, las marcas pueden darse el lujo de no ser privadas, de llegar a su público meta y a otros por medio de su transparencia, del comunicarse de manera pública, de generar conversaciones con sus seguidores, mostrar el detrás de escenas de las marcas, enseñar el día a día. La idea de la humanización de marca es conseguir que esta se haga amiga de sus seguidores.

En la actualidad, el humanizar las marcas es un requisito del mercado. Las redes sociales han venido a informar y a unir a los seres humanos, y ahora ha venido a desarrollar cada día un poco más el sentir humano. Las personas desean sentirse escuchadas, aceptadas e identificadas, no solo entre ellas sino por las marcas. Estas deben aprovechar y adaptarse a los nuevos estilos de vida que llevan las personas, acompañarlos y reforzar el sentir humano. Entre más cerca esté la marca de su gente, más éxito tendrá entre sus consumidores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliogràficas:
  • Juan, C. (2016). Human Brands, el poder de humanización de las marcas. https://www.iebschool.com/blog/human-brands-humanizacion-marcas-redes-sociales/