Ante las críticas por la cancelación del convenio entre la Defensoría de los Habitantes y la Universidad de Costa Rica que permite tener una oficina de Consultorios Jurídicos de la UCR en dicha institución, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, aseguró que la cancelación del convenio se debía a razones presupuestarias, y añadió que han venido trabajando con el Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica (Caacr) para firmar un convenio que permita continuar con el servicio de atención jurídica para la población más vulnerable de forma gratuita.

Dato D+: El Presupuesto Nacional 2021 incluía la partida presupuestaria de ₡15.059.156 que le costaba a la Defensoría de los Habitantes mantener los consultorios jurídicos de la UCR.

Sin embargo, según confirmó Álvaro Sánchez González, presidente del Caacr, el convenio entre ambas instituciones permitiría la atención de consultas para población en condiciones vulnerables solamente un día al mes, mientras que los consultorios jurídicos de la UCR atendían consultas cuatro días a la semana, en horario de 1 a 4 pm (aunque debido a la demanda la atención se daba también fuera del horario establecido), por lo que la atención pasaría de por lo menos 48 horas mensuales a solo 8 horas.

Según los datos que otorgó la docente encargada del consultorio jurídico de la UCR en la Defensoría de los Habitantes, Mónica Sancho Rueda, actualmente esa oficina lleva 200 procesos judiciales abiertos y se atienden hasta 600 casos de consultas que se resuelven sin la necesidad de acudir a un proceso judicial.

Sancho aseguró que la UCR tomará las medidas necesarias para asegurarse de que todos los casos que siguen abiertos puedan continuar con el acompañamiento necesario para no dejar en desamparo a las personas usuarias que se verían afectadas por la decisión de la Defensoría.

Usualmente el consultorio jurídico contaba con entre 15 y 20 estudiantes de la carrera de Derecho, que eran acompañados también por estudiantes de carreras como Psicología, para brindar atención integral a las personas en temas complejos como casos de violencia doméstica.

En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, fueron ocho los estudiantes matriculados (siete de Derecho y una de Psicología) quienes además debieron adaptarse a dar atención de forma virtual para mantener el servicio:

Durante la pandemia fuimos el primer consultorio que logramos mantener la atención de casos de forma virtual, hicimos audiencias de forma virtual, todos desde su casa, mis estudiantes pusieron sus computadoras personales, su internet, al igual que yo, para sostener los procesos de forma virtual, si hubo que imprimir algún documento los imprimimos nosotros, no fue del presupuesto de la Defensoría, sino que nosotros hicimos también nuestro aporte personal en medio de la pandemia en esta asistencia social”.

Convenio con el Colegio de Abogados y Abogadas

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas confirmó que desde hace aproximadamente dos meses se iniciaron las conversaciones con la Defensoría para firmar un convenio entre ambas instituciones. Según confirmó Sánchez, este convenio ya fue aprobado por la Junta Directiva del Colegio y sería firmado el próximo viernes 12 de marzo.

Sánchez indicó que, en primera instancia, la asesoría sería brindada por el Colegio a través de su programa de Defensoría Social y estaría recibiendo personas en condición de vulnerabilidad una vez al mes, por lo que la atención podría llegar a entre 8 y 16 casos de asesoría mensuales.

El presidente del Colegio fue enfático en que desde el Colegio buscan colaborar en la atención jurídica y acceso a la justicia para las personas de los sectores más vulnerables, pero señaló que no existe una relación entre el cierre de los consultorios jurídicos de la UCR y el convenio con el Colegio ya que el tema de consultorios jurídicos ese entre la Defensoría y la UCR, pero señaló que, eventualmente, se podría valorar que la UCR u otras universidades privadas puedan dar este tipo de servicios a través del Colegio.