La Defensoría de los Habitantes aseguró el día de hoy que el cierre de los consultorios juridicos de la UCR en esa institución se debe a los recortes presupuestarios que tuvo la institución durante este 2021. De acuerdo con un comunicado de prensa enviado el día de hoy, la decisión se tomó para ahorrarse los ₡15.059.156 que le cuesta anualmente a la Defensoría mantener el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos.

La decisión de recorte por parte de la Defensoría se dio a pesar de que el Presupuesto Nacional 2021 sí incluía la partida para que la Defensoría financiara los 15 millones anuales para cubrir los gastos de los consultorios jurídicos:

El comunicado de la Defensoría se da luego de que durante el fin de semana una estudiante de la UCR denunciara en sus redes sociales la cancelación del Convenio entre la Defensoría y la UCR para la realización de los consultorios jurídicos en la Defensoría:

Los Consultorios Jurídicos de la UCR son un programa que ofrecen servicios legales sin costo a población en condición de vulnerabilidad, y que existe desde inicios de los años 70. Desde entonces ha acompañado  el proceso educativo de los profesionales en Derecho. Fueron creados con la Ley 4775 (posteriormente reformada por la Ley 6369).

Dato D+: La Ley 6369 estableció que los servicios de los consultorios jurídicos son de acceso gratuito para todas las personas que por el monto de sus ingresos anuales no estén obligadas a presentar declaración de renta.

Los Consultorios Jurídicos son una práctica profesional obligatoria para las y los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCR, quienes deben permanecer un año atendiendo a la población en alguna de las oficinas disponibles en distintas instituciones por un total de 208 horas de atención.

Dato D+: Los consultorios jurídicos de la UCR no atienden temas de derecho penal, tránsito, contenciosos administrativos, adopciones ni procesos de insolvencia.

Desde la Defensoría aseguraron que están trabajando para establecer un convenio con el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para mantener las labores de acompañamiento que realizaban los estudiantes de derecho de la UCR en los consultorios jurídicos. Sobre este tema, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, aseguró que “la Defensoría se mantiene realizando gestiones para continuar dando el servicio e incluso que se amplíe el acompañamiento jurídico que tanto necesitan las personas".