• Gobierno buscará ampliar concesiones de autobuses por 15 años para incentivar el paso al transporte eléctrico.

A partir de este martes las personas que viajen entre San José y Desamparados podrán desplazarse en buses eléctricos. La noticia llega en el marco del proyecto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República con apoyo de la cooperación internacional.

El plan piloto de un año con tres autobuses eléctricos donados por el Gobierno de Alemania parte de dos unidades que prestarán el servicio en las rutas designadas mientras que la tercera quedará en el ICE, a fin de realizar pruebas en otras rutas, así como contar con un reemplazo.

El plan piloto arrancará con la ruta San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, luego con la ruta San José-La Unión de TransPlusa y finalmente San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.

Además, cabe resaltar que cada unidad trae una estación de recarga y se adquirieron dos adicionales de repuesto.

Los autobuses eléctricos destacan porque no tienen muflas contaminantes y son mucho menos ruidosos. Entre los beneficios que podrán percibir las personas al viajar en los buses eléctricos se encuentran:

  • No percibirán ruido.
  • Identificarán menos vibraciones debido a que el autobús no cuenta con un motor de combustión.
  • Cuentan con puertos USB para cargar sus celulares.
  • Pueden utilizar el wifi durante los viajes.

Pasado el periodo de prueba, se retirarán los autobuses para iniciar el análisis de rendimiento y consumo, antes de la toma de futuras decisiones.

Al respecto, la ministra de ambiente y energía, Andrea Meza, dijo que:

La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”. 

La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Gobierno buscará ampliar concesiones de buses por 15 años

Durante el acto de protocolo donde se oficializó la donación de los medio de transporte, el ministro de obras públicas y transportes, Rodolfo Méndez Mata, confirmó que planean presentar un proyecto de ley con el objetivo de ampliar las concesiones del servicio de autobús por 15 años. 

El jerarca dijo que la decisión se hace como incentivo para que los empresarios adquieran unidades eléctricas. Méndez Mata agregó que las concesiones darían mejores condiciones a los transportistas para generar ingresos y contraer préstamos que paguen los buses.

Estos son los primeros pasos para llevar la tecnología eléctrica al sistema de transporte público del país, que además de beneficiar a los ciudadanos nos permitirá realizar diversos estudios para definir las acciones que como país debemos adoptar para seguir avanzando en su implementación”.