El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz Villalobos, deberá aportar una mayor reducción porcentual en su salario mensual como parte de la "medida solidaria" adoptada por el gabinete del presidente Carlos Alvarado para atender la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19.

Según informó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, Muñoz aumentará su contribución solidaria con el fin de mantener su aportación mensual del 15% y reponer, con un 10% cada mes, el monto no descontado con anterioridad.

La reacción de este martes se da porque, este lunes 22 de febrero, el diario La Nación y Noticias TeleDiario de Multimedios revelaron que el jerarca de Recope había solicitado que no se le hiciera la reducción del 15% durante dos meses, ya que requería el dinero para solventar gastos personales.

Ahora, Muñoz contribuirá con un 25% de su salario bruto. El rebajo adicional del 10% será hasta el día que se ponga al día con el monto no descontado previamente. Es decir, la reducción del 25% será durante tres meses.

Desde agosto del 2020, los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones públicas tienen una reducción del 15% en su salario, como medida solidaria para atender la emergencia provocada por la pandemia.

En el caso de Muñoz, la retención del salario es realizada por parte de Recope y el dinero recaudado es trasladado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).