Esta semana se ha tornado complicada para el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, Yoshiro Mori, ya que recibió infinidad de críticas por sus aseveraciones sexistas durante una junta extraordinaria del Comité Olímpico de Japón (COJ). En dicha reunión el jerarca indicó

Las juntas directivas con muchas mujeres se prolongan mucho porque todas quieren hablar, lo que es molesto

Bastaron unas cuentas horas para que las palabras se convirtieran en tendencia en la red social Twitter y entre los usuarios, sobresalían etiquetas como: "Retírate, Yoshiro Mori" o "Desprecio a las mujeres".

Aunado a dicho movimiento, la primera ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, declaró que:

Deseo mantener discusiones exhaustivas con Mori, ya que el principio fundamental de los Juegos Olímpicos es promover el avance de las mujeres en el deporte en todos los niveles para lograr la igualdad de género"

Tras la presión de los usuarios en redes y los medios de comunicación nipones, Mori, de 83 años, optó por pedir disculpas públicamente este jueves por sus comentarios:

Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento"

Los periodistas que asistieron a la rueda de prensa insistieron en la posibilidad de abandonar el cargo, como jerarca del Comité Organizador de Tokio 2021 por este hecho, a lo que Mori se negó en principio.

No tengo intención de renunciar, me he estado esforzando durante estos siete años de preparación de los Juegos, aunque, si me dicen todos que estoy molestando, pues debería pensarlo"

La polémica se suma a las encuestas que muestran que alrededor del 80 por ciento de los japoneses se oponen a la celebración de los Juegos este año. Además, varias ciudades de Japón se mantienen bajo un estado de emergencia por la pandemia, a tan solo 169 días para el inicio de las justas.