Un sondeo de la agencia de noticias Kyodo reveló que un 80% de los japoneses encuestados optarían por cancelar o aplazar de nuevo los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los cuales se pretenden hacer del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

La encuesta telefónica se llevó a cabo este fin de semana y los resultados se publicaron el domingo 10 de enero. Este sondeo se realizó 3 días después de que Yoshihide Suga (primer ministro de Japón) declarara estado de emergencia en Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba por el aumento en los casos de COVID-19.

Según los resultados finales, un 35,3 % de los encuestados preferiría cancelar los Juegos, mientras un 44,8 % optaría por posponerlos de nuevo. Estas cifras son superiores a los sondeos previos que se han realizado en el país del sol naciente.

Los resultados también abordaron la gestión epidémica del Gobierno japonés. En referencia a este tema, un 68,3% se siente insatisfecho con las medidas adoptadas, mientras que un 24,9% consideró que el trabajo ha sido correcto.

Sobre el nuevo estado de emergencia, un 79,2 % cree que llegó "demasiado tarde" y un 78 % que debería expandirse a otras áreas de Japón. Estos datos están pasando factura a los índices de aprobación del primer ministro.

La tasa de aprobación de Yoshihide Suga decayó nueve puntos porcentuales desde diciembre. En dicho mes, el 33,8% de los japoneses desaprobaron la labor del Gobierno japonés durante la pandemia, mientras este domingo los datos revelaron que el 42,8% de los encuestados están descontentos con la gestión de Suga y su gabinete.