Uno de los grandes desafíos de distintas organizaciones y actividades comerciales después de los largos periodos de aislamiento social, es el de intentar retomar las actividades cotidianas garantizando la salud y la seguridad de colaboradores y clientes.
Centros comerciales, campus empresariales, colegios, universidades, compañías y hasta clubes sociales se enfrentan a una nueva realidad a la que aún luchan por adaptarse; ya sea para el funcionamiento de manera digital o para una reapertura bajo estricto control.
La tecnología fue la aliada principal que permitió que muchas operaciones siguieran operando durante el confinamiento. Ahora, en las fases de reapertura también es clave para una nuevo normalidad que permita retomar las actividades con seguridad.
Hay que recordar que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de 41 millones de desempleados como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. La actualidad trae consigo diferentes alternativas o plataformas electrónicas para subsistir y ser un escape en medio de la crisis.
Un claro ejemplo son las aplicaciones móviles, según los últimos datos en México, el comportamiento de los usuarios en internet en ese país ha representado incremento en aplicaciones de repartición de comida o delivery. Ejemplo de ello:
- Rappi: +41%
- Uber Eats: +17%.
Al respecto, el B2B Marketing Team Leader de Movistar Empresas con experiencia en el sector de telecomunicaciones y tecnología , Christian Loría Rivera, explicó que las aplicaciones de delivery son una muestra de cómo las telecomunicaciones y la tecnología sirven para unir a los productores de bienes o servicios con sus clientes finales.
En el caso de la pandemia, las restricciones han obstaculizado la movilización a restaurantes o diferentes locales.
Los aplicativos de delivery han sido una vía para mantener la actividad comercial los locales abiertos por parte de restaurantes y facilitando a los usuarios ese servicio sin desplazarnos", indicó.
Además, el experto hace énfasis en que, más allá de las regulaciones existentes o no, estas plataformas han permitido que muchos costarricenses hayan podido generar un ingreso en extra en un momento donde la crisis económica provocado por la situación sanitaria no perdona.
Una línea celular y un medio de transporte son un ejemplo de cómo la tecnología de economía colaborativa han democratizado la entrega de alimentos", agregó Loría.
En Costa Rica, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), se dio a conocer que disminuyó en 7,3 % la cantidad de microempresas encontradas en 2020 (367 911) en la con respecto a las contabilizadas en 2019.
Además, ahí se detalló que el 76,8% de las microempresas tienen acceso a internet para llevar a cabo sus actividades y de estos lo usan principalmente para enviar y recibir correos o mensajes (81,6%), atender a los clientes (80,6%), y para realizar llamadas telefónicas o videoconferencias (55,6%).
Sobre el tema, el B2B Marketing Team Leader, dice que la situación actual muestra que hay empresas que se adaptaron , otras que han tenido que hacer el cambio forzadamente y otras que no lo han logrado. Las situaciones dependen directamente de la actividad comercial de cada una.
Adicionalmente, parafrasea a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, y comenta que él decía que gracias a las tecnologías las sociedades se digitalizan.
En otras palabras es tomar ventaja de la tecnología para hacer más cosas. En este caso las empresas deben adaptarse con tecnologías que les ayuden a mejorar la eficiencia, permitir continuar la actividad comercial, llegar a más clientes y más cosas".
Loría Rivera señala que las telecomunicaciones también tienen la tarea de ayudar a las microempresas para acortar las distancias tecnológicas que tienen con las grandes y medianas empresas. Es un trabajo conjunto.
Los ojos empiezan a ver a las distintas tecnologías como una inversión, una inversión necesaria, que paulatinamente deben ir implementando para mantenerse en el tiempo. Los partners tecnológicos debemos ser actores activos, llevar soluciones a la medida y realidad de los distintas perfiles de las empresas", finaliza.
A propósito de beneficios detallados que ofrecen las soluciones tecnológicas, Microsoft propone una serie de recomendaciones de las que se destacan:
- Captura y almacenamiento de datos e información: poder captar y analizar de forma eficiente y segura la información es fundamental. y este tipo de plataformas facilitan estos procesos con todas las garantías de integridad, privacidad y protección de la data.
- Crear nuevas disciplinas y dinámicas internas: una pandemia de este tipo requiere de nuevas dinámicas de ingreso a los espacios de trabajo, colaboración y convivencia. Estas soluciones incentivan la consolidación y sistematización de este tipo de rutinas de seguridad para los colaboradores y/o visitantes de un local o centro comercial, o para los trabajadores de campo.
- Control de aforo y capacidades: al estar automatizadas, estas herramientas generan reportes de aforo y de límites de capacidad de manera inmediata. Permiten controlar de manera segura y efectiva el cumplimiento de las normas y generar sistemas de alerta para evitar los peligros de las aglomeraciones y el incumplimiento de las normas de distanciamiento social.
- Adaptabilidad: estas aplicaciones están desarrolladas para funcionar con Microsoft 365 y estar alojadas en la nube, no requieren una gran inversión en licencias adicionales para su correcto funcionamiento.
- Seguridad y privacidad: estas soluciones deben seguir lineamientos claros para el cumplimiento de las políticas de privacidad y manejo de datos personales vigentes.