El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la afectación por COVID-19 que experimentaron las empresas de distintos sectores durante el año pasado, confirmando que el 94% de las empresas tuvo alguna afectación por el COVID-19; y el 91% indicó como principal consecuencia la reducción de los ingresos.

Dato D+: La muestra se realizó entre mayo y agosto del 2020, mediante consulta a 8 000 empresas que forman parte del Directorio de Empresas y Establecimientos. Este Directorio se conformó en el 2008 y se actualiza anualmente con información proveniente de registros administrativos.

El estudio —efectuado de manera especial— comprende empresas dedicadas a: Comercio, Servicios (Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicio de comidas; Información y comunicaciones; Actividades financieras y de seguros; Actividades inmobiliarias; Actividades profesionales, científicas y técnicas; Servicios administrativas; Enseñanza; Salud humana y asistencia social; Actividades artísticas y recreativas y; Otras actividades de servicios), Manufactura, Construcción y Otros sectores (Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y Suministro de agua; tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación).

Según señaló el INEC otras consecuencias de relevancia indicadas por las empresas fueron la reducción de las ventas (90 %), disminución de la jornada laboral (64 %), disminución de planilla (32 %), cierre temporal (28 %), el aumento de gastos de operación (23 %) y la implementación del teletrabajo (15 %).

Adicionalmente, los resultados señalan que el sector que presentó mayor afectación por la crisis de COVID-19 fue el de Comercio, en donde 96 de cada 100 empresas manifestó haber tenido algún tipo de consecuencia por la pandemia, mientras que la categoría “Otros sectores” fue la que menor afectación reportó, aún así 76 de cada 100 empresas señalaron tener consecuencias directas por la crisis.

Crédito: INEC

En cuanto a los beneficios recibidos para hacerle frente a la crisis, el 19 % de las empresas reportó haber tenido algún tipo de beneficio para hacerle frente a los efectos adversos provocados por la pandemia. Según los resultados de la encuesta los principales beneficios recibidos fueron la readecuación de créditos financieros (46%) y otros relacionados con el alquiler de local y cargas sociales (38%) (posposición de pago, disminución del monto o no pago, entre otros).

Según señaló el INEC, al analizar los beneficios, se destaca la importancia de la readecuación de créditos financieros y otros beneficios en cada uno de los sectores de actividad económica; tal como se reflejó en el ámbito nacional. Para el caso de Construcción, la posposición del pago de impuestos también fue importante (44%).

Crédito: INEC