A través de los años las compañías de todo el mundo han transformando sus procesos tanto internos como externos para no quedar rezagados por la constante evolución del mercado laboral. Hoy en día las empresas buscan posicionar su imagen no solo en sus consumidores sino también en sus potenciales colaboradores, creando ambientes de trabajo agradables y ofreciendo una variedad de oportunidades para aquellos profesionales de los cuales depende, de alguna forma, el éxito del negocio.

Empezamos a ver oficinas cómodas y divertidas, hiperconectadas, opciones de home office, espacios abiertos, mayor autonomía, participación activa y flexibilidad de horarios. Con estos componentes algunas de las compañías más grandes del mundo empezaron a marcar distancia del modelo estructural y rígido que por años se impuso como modelo de oficina y de trabajo.

Adicionalmente a esta apertura, con el tiempo ha tomado cada vez más fuerza en el mundo, y sobre todo en América Latina, otro tema muy importante: la contratación de personas con capacidades diversas. Y es importante porque, según la OIT, las personas con discapacidad representan cerca de mil millones de personas, es decir un 15% de la población mundial. Aproximadamente el 80% está en edad de trabajar.

Lo cierto es que incorporar a gran parte de esta población al mundo del trabajo es una tarea que no puede tomar mucho más tiempo, pues hoy en día la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para hacerlo realidad. Hoy, por ejemplo, es posible conectar a los colaboradores por una pantalla, reduciendo sus traslados y contribuyendo a su calidad de vida. También existe software que habilita a las personas para hablar, oír y leer permitiendo interacciones efectivas. Además, con soluciones con Inteligencia Artificial que recoja datos dentro de la organización, se pueden obtener análisis que contribuyan a la creación de nuevos programas y servicios que permitan su empoderamiento.

Todo esto debe ser un esfuerzo conjunto entre empresas, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro. Es cierto que es un tema que está en las agendas de los gobiernos; sin embargo, según estadísticas, aún falta camino por recorrer.

En Costa Rica, por ejemplo, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600) establece el desarrollo integral de la población con discapacidad en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes, que el resto de los habitantes

Por el lado de las empresas, es una responsabilidad, específicamente de las áreas de recursos humanos, generar un ambiente laboral seguro para personas con habilidades diversas, como lo denominamos en Oracle, teniendo en cuenta que es una gran oportunidad contar con distintos conocimientos y miradas para crear mejores soluciones y permanecer líderes en un mundo tan competitivo.

De esta manera, integrar la diversidad en este sentido en una corporación permite comprender mejor a los clientes y sus necesidades, pues ellos también son diversos, además de incorporar miradas distintas, habilidades diversas y capacidades diferentes al desarrollo de las estrategias de las empresas. Por otro lado, no tener las herramientas necesarias para que estas personas puedan trabajar también puede representar un punto negativo para el negocio, pues otras organizaciones pueden llevar camino en esto.

En Oracle, por ejemplo, existe un programa para Latinoamérica con avances importantes en donde los colaboradores trabajan en distintas áreas y, además, contribuyen a crear más proyectos de inclusión que permiten superar las desventajas y barreras particulares, y garantizar mejores condiciones laborales, formación profesional, promoción del empleo, planes de protección social y estrategias para la reducción de la pobreza.

Además, la inclusión organizacional representa grandes oportunidades para las compañías dentro de las cuales es importante mencionar la lucha por la igualdad y la diversidad, la promoción de oportunidades igualitarias para cualquier país y la reducción de la brecha de los estereotipos, lo cual, sin duda alguna, resulta en el posicionamiento de la compañía como un lugar socialmente responsable.

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