El Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS), está de fiesta por la conmemoración a sus diez años de servicios socio educativos gratuitos que brinda a la comunidad de La Carpio.

Esta es una de las comunidades más vulnerables del país debido a las carencias económicas y la exclusión social con la que lucha cada uno de sus habitantes.

Por eso, el arte, la música, la cultura, la formación, la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sociales, son algunas de las actividades que ha realizado e impulsado el SIFAIS en su primera década, beneficiando a más de 13.000 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Fundación SIFAIS

En este proceso, la Fundación ha contado con más de 6.000 voluntarios que han sido parte de las personas que han creído y colaborado en la fundación.

Maris Stella Fernández, Presidente de Fundación SIFAIS indicó que:

Diez años de presencia en La Carpio es poco para todo lo que hay que transformar y lograr, es un logro en conjunto que debemos celebrar para poder seguir sembrando semillas de buena voluntad que generan una frondosa sombra de bien”

Las actividades realizadas en SIFAIS tienen como objetivo crear lazos entre la comunidad, así como promover el disfrute, el aprendizaje y la empleabilidad de cada uno de los habitantes de La Carpio. Además,  revitalizar el tejido social, a través de la inclusión social multivía para romper así con los estereotipos negativos que existen hacia estas zonas vulnerables.

En un decenio de esfuerzo, emprendimientos y formación, SIFAS ha optado por la creación de espacios capaces de brindar formación, aprendizaje y empleabilidad para enriquecer el espíritu e intelecto de la población, esto gracias a los emprendimientos sociales productivos que han nacido en los interiores de Cuevadeluz.

Entre estos destacan el proyecto Entre Costuras, la Academia SIFAIS Lab, Pan de Luz y SIFAISSori, los cuales se han convertido en el principal ingreso económico para las familias de los y las participantes.

En estos diez años pasamos de dar talleres en una pequeña bodega, para impartirlos en el primer edificio de cuatro pisos, construido en madera y conocido actualmente Cuevadeluz”, explicó Fernández.

Edificio Cueva de Luz de Fundación SIFAIS en La Carpio.

Durante estos 10 años de trayectoria la fundación ha tenido hitos importantes como la inauguración en el 2018, del primer FAB LAB dentro de una zona vulnerable en el Continente Americano.

“FABLAB de Luz” tiene como objetivo impulsar la democratización, el acceso a la tecnología y el conocimiento, en la comunidad de La Carpio. Durante este mismo año Cuevadeluz se convirtió en el primer edificio en contar con energía solar en La Carpio.

Además, en 2019 y con la participación de ULTRAPARK y su programa de responsabilidad social empresarial, nació el proyecto Zonas ACTIM, un espacio donde SIFAIS colabora con la zona franca, para brindar formación y capacitación en habilidades blandas, tecnológicas e inglés para jóvenes de zonas vulnerables del país.

El 2020 fue un año de cambios pero SIFAIS no se detuvo y se actualizó brindando clases virtuales e inaugurando la Academia Makers de SIFAIS Lab, un espacio donde se crearon implementos de seguridad ante la COVID-19.

Además, lograron construir y acoplar el espacio de Pan de Luz, apto para la formación, empleabilidad y sustento de la fundación. Finalmente, cerraron el año con la Inauguración de SIFAISSori, donde jóvenes madres crean y se forman en la fabricación de juguetes educativos.

El 2021 se ha manejado con cursos virtuales de la Academia Makers que ya tiene a 50 estudiantes de Limón, Parrita, Guanacaste, San Carlos, y otras comunidades; y con la reapertura de Dojo de Karate, un proyecto que tiene a 60 niños en clases virtuales y presenciales de los diferentes cursos de Sifais.

Si desea conocer más acerca  del trabajo y trayectoria de Sifais ingrese al siguiente link.