El producto se crea en el taller de Cuevadeluz de la fundación SIFAIS.


Como un mecanismo para ayudar a la población costarricense en medio de la crisis mundial que estamos afrontando por la COVID-19, un grupo de jóvenes de La Carpio está trabajando fuerte para crear caretas protectoras que reduzcan los contagios de la enfermedad en el país.

El producto se desarrolla gracias a SIFAIS LAB, un proyecto que trabaja con jóvenes de la zona y les brinda talleres y actividades en pro de la inclusión. El proyecto se instaló en el 2018, gracias a los clientes de la Ferretería EPA y ahora se amplió, debido a la creciente necesidad asociada a la pandemia.

El diseño y su evaluación ya fue aprobado por el INNOVATIO LAB del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quienes además son los encargados de supervisar la fabricación y prototipado.

Las caretas, además, son multi-talla, reusables, fáciles de limpiar y están hechas de materiales duraderos, resistentes y no tienen porosidad. Su grosor es el aprobado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tanto para los médicos como para el personal de salud.

Comercialización

Esta semana, Ferreterías EPA anunció una alianza con SIFAIS LAB para comercializar el producto tanto en las tiendas físicas como digitales de la empresa y también en su punto de entrega en Liberia.

Según detalló la Jefe de Iniciativa Comunitaria de Ferretería EPA, Andrea Aguilar:

Estamos muy contentos de ayudar a estos emprendedores que buscan a diario mejorar la calidad de vida de sus familias y hogares. Para nosotros es muy importante ayudar a las comunidades que requieren un apoyo para dar a conocer iniciativas y proyectos. Uno de nuestros focos de acción es la formación en oficios, y esta idea de las caretas va muy de la mano con este objetivo.

Las caretas estarán a disposición del público en las cinco Ferreterías EPA (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás) a partir del 12 de mayo y también se podrán comprar en epaenlinea.com con envío a cualquier parte del país.

Gracias a este canal de distribución, la fundación SIFAIS se beneficiará para continuar trabajando en el desarrollo de la comunidad de La Carpio y a la vez crear recursos complementarios para los jóvenes participantes del programa Makers de la Academia SIFAES LAB, así como apoyar a los funcionarios que se encuentran en la primera línea de acción.