El nuevo emprendimiento llamado SIFAISSORI, ejecutado por mujeres de la comunidad de La Carpio en conjunto con la Fundación SIFAIS, estará produciendo juguetes tipo Montessori para recoger fondos con los cuales apoyar el trabajo de la organización.

El programa que apoyarán será el Montessori Sifais, un centro que reabrió sus puertas el pasado 18 de enero y a partir del cual se forma y alimenta diariamente a 50 niños, con edades que van desde los 18 meses hasta los 6 años. 

Por ello la producción de los juguetes del emprendimiento SIFAISSORI nace con un triple propósito: el primero es promover la capacitación y generación de ingresos complementarios para mujeres con poca escolaridad en La Carpio; el segundo es ayudar a la formación de los niños a través de la interacción con los juguetes de madera; y el tercero es ser fuente de autosostenibilidad del Programa Montessori Sifais.

Mujeres con poca escolaridad en La Cario son las encargadas de la elaboración de los juguetes de madera. Foto de Fundación SIFAIS.

De acuerdo con Maris Stella Fernández Brenes, Presidenta de la Fundación Sifais:

Gracias a esta experiencia consideramos oportuno mantener una línea de producción del juguete de madera por lo que gestionamos una donación para adquirir nuevo equipo que solo se dedicara exclusivamente a esta línea de productos y conseguimos maestro juguetero Donald Ugalde con más de 12 años de experiencia, quien aceptó el reto de dirigir 'SIFAISSORI', la Academia del Juguete Didáctico”.

De acuerdo con Fernández, si la demanda de estos juguetes aumenta, entonces podrían incluir más trabajadoras en el área.  

El Programa Montessori Sifais funciona desde el 2015 por medio de donaciones y por esta razón y para continuar con su autosubsistencia, se han implementado métodos de producción que involucren a la comunidad. 

Dato D+: Este modelo educativo se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte de la persona educadora. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo integral. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.

En los próximos días estará disponible el catálogo de estos juguetes a través de las redes sociales del Sifais; sin embargo, ofrecen disponibilidad para realizar mobiliario educativo y juguetes a la medida.

De igual forma, el Sifais se encuentra negociando la posibilidad de que los implementos educativos sean comercializados por medio de una firma nacional.

Encuentren más detalles al respecto en las redes de la Fundación.