El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó, mediante un comunicado de prensa, su posición respecto a las declaraciones sexistas realizadas por Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020.
El organismo internacional considera las palabras como absolutamente inapropiadas y contradictorias con los valores que rigen al ente dirigido por Thomas Bach. En su nota señala que:
También consideramos inadecuadas las palabras del presidente y en los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte y a través de él, y seguirá haciéndolo con objetivos ambiciosos. En el difícil contexto en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género"
Y es que, Mori de 83 años, el miércoles anterior en una sesión extraordinaria, indicó que:
Las juntas directivas con muchas mujeres se prolongan mucho porque todas quieren hablar, lo que es molesto”
Este hecho causó risa entre los asistentes, pero posteriormente generó indignación a nivel mundial. Este malestar se demostró a través de redes sociales con numerosos mensajes en contra de la continuidad del presidente, incluso, al día siguiente, fue convocada una conferencia de prensa, en la que Mori pidió disculpas y descartó una renuncia.
Posterior a dichos hechos, su abstinencia a renunciar también desencadenó en que aproximadamente 390 personas se hayan borrado de la lista de voluntarios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
En alusión a este tema, el COI señaló que:
La comunidad deportiva puede estar segura de que el COI seguirá cumpliendo con su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación”
El comunicado del Comité agrega algunas decisiones que se han tomado para reforzar la igualdad de género. El COI destacó que, en la ceremonia de apertura, la bandera de cada Comité Olímpico Nacional será cargada por un deportista hombre y una deportista mujer, como un mensaje claro de lo que desean construir.
Dicha inauguración será el próximo viernes 23 de julio y la participación femenina será de casi del 49%.