Por Sofía Arias Chacón – Estudiante de la carrera de Publicidad

En un presente marcado por una pandemia, todo ha tenido que dar un giro, con el objetivo de adaptarse a la conocida “nueva normalidad”. Uno de los mayores ejemplos es el e-commerce, el cual se refiere a cualquier tipo de venta efectuada por internet. Esta actividad ha estado presente en el mercado desde hace bastantes años, sin embargo, el utilizar esta forma de negocio, hoy se convierte en necesidad, pues la pandemia no le permite al consumidor salir a comprar como se hacía antes. No obstante, ¿qué tan efectivo ha resultado este método en medio de la situación en que se vive?

Según encuestas realizadas a diferentes compañías de comercio en línea, se ha evidenciado un crecimiento de ventas. Tal es el caso de Mercado Libre, que fue estudiado por la revista FINTECH y concluyó que “la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 30,9%, alcanzando los 43,2 millones. Los ingresos netos del primer trimestre fueron de USD 652,1 millones” (FINTECH, 2020, párrs. 9-10). De igual modo ocurrió con plataformas como Wish, Shopify y Magento, cuya demanda y cantidad de usuarios aumentó a lo largo de los meses de la crisis. Estos datos indican que el comportamiento del consumidor también ha cambiado, pues ahora se prefiere hacer las compras de manera segura, sin salir de casa, y el e-commerce se considera uno de los métodos más efectivos actualmente.

A pesar de obtener datos favorables en cuanto a la efectividad del negocio, aún existen muchas personas que no logran sentir una plena confianza para realizar compras de este modo, principalmente por la inseguridad existente con respecto al tema de salud, pues no es posible conocer la manera en la cual estas empresas manejan los procesos de producción, manufactura, empaque y envíos; además es difícil saber si cumplen rigurosamente los protocolos de salubridad frente a la COVID-19. Otro punto en desventaja es no tener una forma de asegurarse de si el producto llegará en buen estado, si cumplirá con las expectativas o si al menos se asimila con la imagen que motivó la compra; es decir, existen suficientes factores en contra como para propiciar un desinterés en ser parte de este mundo del comercio digital.

Es posible comprobar que hoy se vive un tiempo agitado por los cambios, tanto en la forma de vender, como en la manera en la cual los ciudadanos compran, pues así lo afirma Lemondigital (2020), al señalar que “la crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha originado alteraciones enormes en el comportamiento del consumidor. Incluso ya no se trata sólo de gastar sino más bien de invertir” (párr. 1).

Así es la nueva realidad; por la crisis, el comprador adoptó una actitud de ahorro, y busca pagar solo por aquello que es esencial para vivir. Entonces, respondiendo a la pregunta planteada al inicio de este artículo, el e-commerce sí ha presentado un resultado efectivo en cuanto a ventas y nuevos usuarios, pues es una buena forma de comprar de una manera fácil y rápida, sin exponerse a salir de casa. Sin embargo, aunque sea un gran método, también tiene elementos en contra a los que es necesario darles seguimiento, para poder generar confianza y proyectar ese valor agregado dirigido a mantener relaciones con los clientes, aún en medio de la crisis.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • FINTECH. (2020). Plataforma de e-commerce reporta crecimiento durante la pandemia. https://www.colombiafintech.co/novedades/plataforma-de-e-commerce-reporta-crecimiento-durante-la-pandemia
  • Lemondigital. (2020). ¿Cuál es el comportamiento del consumidor después del COVID-19? https://lemon.digital/comportamiento-del-consumidor-despues-de-pandemia-covid-19/