Los abogados del presidente Carlos Alvarado Quesada, denunciaron la mañana de este lunes una presunta nueva filtración de la data contenida en el expediente que lleva la causa penal sobre el caso de la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) de Presidencia.

La denuncia surge luego de que esta mañana se publicó información que refiere a un informe de la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se preparó a solicitud de la Fiscalía y cuyo contenido se hizo público en CR Hoy.

Según señalaron los abogados de Alvarado en un comunicado enviado a la prensa:

Nuevamente hoy se filtra y se publica información sensible, extraída del expediente penal del caso conocido como UPAD. Un medio de comunicación digital publicó una nota en la que expresamente reconoce tener copia de un informe de la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), preparado a solicitud de la Fiscalía General. Desde el inicio del proceso hemos estado anuentes a que se examine absolutamente toda la prueba relacionada con la investigación, pero dentro del elemental respeto a los derechos de defensa y a las garantías judiciales".

Las acusaciones por filtraciones en este expediente arrancaron la semana anterior, luego de que durante la comparecencia por el caso UPAD del miércoles pasado en la Asamblea Legislativa, el diputado Dragos Dolanescu Valenciano cuestionase al presidente por su clave del celular ("¿Es verdad que la clave era 123456?").

Por ello, la Fiscalía solicitó a la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que inicie una investigación para determinar la identidad de las personas que facilitaron la clave del celular del presidente Carlos Alvarado Quesada, al diputado independiente, Dolanescu.

Por su parte, el diputado ha dicho que acertó la contraseña por suerte, pues solo estaba adivinando.

Según el Ministerio Público, durante la audiencia de apertura de evidencia digital de ese expediente, realizada el mes pasado, "un total de 55 personas que no forman parte del Ministerio Público, tuvieron conocimiento de información relacionada con esa diligencia. Entre estas, figuran personas imputadas, abogadas, técnicos y querellantes".

Ante la nueva información, los abogados de Alvarado señalaron esta semana que:

Es un hecho público y notorio que la información de los procesos penales se filtra con regularidad, y es una verdad incuestionable que en este caso particular se ha venido filtrando información del expediente. Esto supone un peligro gravísimo e inminente de que se haga de conocimiento público información sensible que maneja el señor Presidente de la República, que no tiene nada que ver con los hechos investigados, y que no tiene por qué estar en manos de la policía, de la fiscalía, o de cualquier otra persona".