La Fiscalía General de la República solicitó la tarde de este miércoles a la Dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que inicie una investigación para determinar la identidad de las personas que facilitaron la clave del celular del presidente Carlos Alvarado Quesada, al diputado independiente, Dragos Dolanescu Valenciano.

El hecho responde a que durante la primera parte de la comparecencia por el caso UPAD esta mañana en la Asamblea Legislativa, Dolanescu cuestionó al presidente por su clave del celular ("¿Es verdad que la clave era 123456?"), a lo que el mandatario respondió que "eso demuestra señor diputado, su mala fe, porque usted aseveró que yo no compartí mis claves y usted sabía que sí las había compartido, eso lo que demuestra es su mala fe a la hora de preguntarme".

A raíz de lo anterior, los abogados de Alvarado calificaron a este como un "incidente grave" en un caso "sensible", por lo que pidieron que se garanticen los derechos de las partes involucradas.

Filtraciones como esta no deben ocurrir porque hemos advertido desde el principio que hay mucha información sensible que no tiene que ver con el caso en ese celular, y esto ejemplifica que están sucediendo filtraciones", señaló el abogado del mandatario, Roger Guevara.

Tras lo anterior, el Ministerio Público emitió un mensaje a la prensa en el que señaló que "garantiza a la población que, por su parte, no ha habido filtración alguna de datos sensibles del proceso de investigación 20-005434-042-PE", expediente bajo el que se lleva este caso.

Sin embargo, la Fiscalía sí señaló que durante la audiencia de apertura de evidencia digital de ese expediente, realizada el mes pasado, "un total de 55 personas que no forman parte del Ministerio Público, tuvieron conocimiento de información relacionada con esa diligencia. Entre estas, figuran personas imputadas, abogadas, técnicos y querellantes".

El 28 de febrero de 2020, la Fiscalía General allanó las oficinas de Casa Presidencial en Zapote y otras nueve ubicaciones, incluido el Ministerio de Planificación y cuatro casas de habitación, con el objetivo de realizar pesquisas en el proceso de investigación que se sigue por las denuncias que se presentaron respecto al caso de la UPAD. Fue en ese proceso en el que se decomisó el celular del mandatario.

La audiencia del mandatario por el caso UPAD continúa en estos momentos en Cuesta de Moras y ustedes pueden verla completa en nuestro canal de Facebook.