La red social Twitter anunció este miércoles por la noche haber bloqueado por las próximas 12 horas la cuenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras incitar a la violencia que devino en una turba de sus simpatizantes irrumpiendo en el Capitolio de los Estados Unidos, mientras el Congreso sesionaba de forma conjunta para certificar los votos del Colegio Electoral a favor del demócrata Joe Biden.

A través de un comunicado, la compañía indicó que "como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington D.C." requirieron la eliminación de tres tweets publicados por la cuenta de Donald Trump en esa red social, entre ellos uno donde atacaba a su vicepresidente Mike Pence, por negarse a decidir unilateralmente cuáles votos del Colegio Electoral contar; otro en el que publicó un vídeo donde instaba a la turba a irse a casa cerrando con un "los amo, son especiales"; y otro donde justificaba el ataque al Capitolio.

Twitter indicó que como resultado de esos tweets la cuenta del mandatario sería bloqueada por las siguientes 12 horas y que posterior a eso, si Trump no eliminaba las publicaciones su cuenta sería bloqueada permanentemente.

Asimismo, la compañía advirtió a Trump que si elimina los mensajes pero vuelve a incurrir en violaciones a las políticas de integridad cívica o amenazas violentas, se le impondrá una suspensión permanente a su cuenta en la red social.

"Nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de cumplimiento en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y/o más severo.
Continuaremos evaluando la situación en tiempo real, incluido el examen de la actividad sobre el terreno y las declaraciones realizadas en Twitter. Mantendremos al público informado, incluso si es necesaria una mayor escalada en nuestro enfoque de aplicación", dijo Twitter.

Previo a borrar el vídeo, Twitter impidió a los usuarios de la red social compartir la publicación, retuitearla, comentarle o darle "me gusta" alegando riesgo de violencia.