Una turba de seguidores del presidente Donald J. Trump irrumpió violentamente. este miércoles. el edificio del Capitolio en Washington D.C. lo que obligó a la interrupción de la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes para ratificar la decisión del Colegio Electoral de designar a Joe R. Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos.

Alentados minutos antes por el Presidente, la multitud rompió el cerco de seguridad del Capitolio y forzó al cierre total de dos edificios. La situación fue evolucionando hasta el ingreso masivo de manifestantes a los demás edificios del Capitolio, forzando la suspensión de las sesiones de ambas cámaras, que debatían en ese momento la objeción al resultado del Colegio Electoral de Arizona.

Minutos antes del receso forzado, una amenaza de bomba obligó a miembros de la prensa a ser llevados a un lugar seguro. Cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio, ambas cámaras decretaron un receso y el vicepresidente Mike Pence, quien preside la sesión conjunta de forma ceremonial, fue evacuado por agentes del Servicio Secreto.

Múltiples medios de comunicación, periodistas y miembros del Parlamento reportaron la presencia de hombres armados, disparos y de personas heridas. Fotos de agencias de noticias mostraban agentes de seguridad apuntando con armas de fuego a las puertas de la Cámara de Representantes, mientras funcionarios del Congreso colocaban barricadas para evitar el ingreso de la turba. Sin embargo, los manifestantes sí lograron penetrar el recinto del Senado, así como las oficinas de varios congresistas, incluida la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Toque de queda

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad desde las seis de la tarde del miércoles 6 de enero hasta las seis de la mañana del jueves 7.

Durante las horas del toque de queda, informaron las autoridades, ninguna persona, “excepto las designadas por la alcaldesa, deberá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar público dentro del Distrito”.

El toque de queda no se aplicará a los trabajadores esenciales, indicó el comunicado de la alcaldía. A esta salvedad son agregados los medios de comunicación acreditados en funciones esenciales.

Guardia nacional

Steven Nelson, DC reporter @NYPost

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó junto a la alcaldesa de Washington el despliegue de la Guardia Nacional para recuperar el control del Capitolio, sin embargo, el Departamento de Estado (que debe aprobar dicho despliegue para Washington D.C.) inicialmente rechazó la solicitud.

Minutos más tarde, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, afirmó que tras conversar con ambas funcionarias y el senador Chuck Schumer de Nueva York, ordenó dirigir la Guardia Nacional de Virginia y 200 oficiales de policía a ayudar a recuperar el Capitolio.

Poco después del anuncio de Northam, la secretaria de prensa de la Casa Blanca anunció que el presidente Trump había ordenado desplegar la Guardia Nacional para recuperar, bajo su supervisión, el Capitolio.

De igual forma, el gobernador de Maryland ordenó a su Guardia Nacional dirigirse a Washington D.C. para ayudar a recuperar el control del Capitolio.

Aunque primero los alentó y reprochó a su vicepresidente por negarse a decidir, unilateralmente, cuáles votos electorales debían ser aceptados y cuáles no, Trump luego pidió en Twitter a los manifestantes que actuaran de forma "pacífica". Su llamado no fue atendido y los hechos de violencia continuaron en el Capitolio, donde se reportó uso de aerosol de pimienta, gases lacrimógenos y armas de fuego.

Fox News reportó que al menos una integrante de la turba fue herida de bala en el pecho y se encuentra en estado crítico. Otros reportes también señalaron la detención de algunas personas por irrumpir dentro del edificio.

Se desconoce a este momento qué ocurrirá con el proceso para contar los votos del Colegio Electoral.

El Servicio Secreto y el Servicio de Protección Federal también fueron desplegados en el Capitolio.

The New York Times reportó que un artefacto explosivo fue encontrado y detonado controladamente en el Comité Nacional Republicano. El Comité Nacional Demócrata está siendo evacuado por seguridad. Por su parte, MSNBC reportó que se encontró un artefacto explosivo en el Capitolio.

Reacciones

La Secretaría General de la OEA emitió un comunicado condenando y repudiando "el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. La Democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión".

El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático. Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que las escenas en el Capitolio de los EE. UU. son 'vergonzosas'. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que los enemigos de la democracia estarán "encantados" con las imágenes de Washington DC.

El congresista demócrata de California, Ted Lieu, pidió al vicepresidente Mike Pence invocar la vigésimoquinta enmienda para quitar a Donald Trump del cargo de Presidente de los Estados Unidos, según reportó Fox News. Por su parte, la congresista demócrata Ilhan Omar anunció en Twitter que está redactando una acusación para llevar a juicio político de destitución (impeachment) a Donald Trump. por los hechos de este miércoles.

Esta noticia es de última hora y está en desarrollo.