El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó ayer jueves 14 de enero el calendario que regirá las elecciones generales de presidente, vicepresidente y los 57 diputados de la Asamblea, a realizarse el 6 de febrero del 2022.

Según la institución, entre las fechas más importantes destacada el 5 de febrero próximo, último día en que jerarcas públicos que quieran postularse a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República tendrán para renunciar a sus cargos.

Dicha renuncia deben aplicarla, de acuerdo con lo establecido en el artículo 132 de la Constitución Política, los Vicepresidentes de la República, Ministros, Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, los Magistrados propietarios y suplentes del TSE, Director General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el Contralor y el Subcontralor Generales de la República, siempre que quieran aspirar a la presidencia o la vicepresidencia de la República.

Asimismo, el 5 de agosto de 2021 será el último día para que los funcionarios públicos señalados en el artículo 109 de la Constitución Política, que aspiren a ser electos como diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026, renuncien a sus puestos.

El 5 de octubre se cerrará el padrón electoral y al día siguiente se convocará a las elecciones nacionales. El 22 de octubre vencerá el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas y el 8 de noviembre vencerá el plazo para que los partidos políticos presenten las nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales.

El 6 de diciembre de 2021 vencerá el plazo para que los partidos políticos comuniquen los nombres de los delegados propietarios y suplentes para conformar las juntas receptoras de votos y el 16 de diciembre iniciará la tregua navideña, la cual prohíbe difundir propaganda política, hasta el 1 de enero del 2022, ambos días inclusive.