El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Román Macaya Hayes y el jerarca de Salud Daniel Salas Peraza, confirmaron este jueves que ninguno de los dos va a competir por la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2022.

Así lo aseguraron los jerarcas en la conferencia de prensa de este jueves (convocada de forma extraordinaria para informar que la empresa Pfizer suspenderá el envío de vacunas a Costa Rica hasta mediados de febrero próximo).

Macaya, quien ya había sido precandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el año 2009, previo a las elecciones de 2010, ha sido uno de los nombres señalados por algunos medios de comunicación en las últimas semanas, de forma especulativa, como un posible candidato del oficialismo para los comicios de febrero del próximo año.

Por eso esta tarde, al ser consultado al respecto, el jerarca aseguró que "yo no soy precandidato ni candidato a ningún concurso político, eso no está en mi futuro".

Algunos medios de comunicación me colocan siempre con una foto entre un grupo de personas que, supuestamente, van a concursar. En el caso mío puedo decir que no. No estoy dejando ningún portillo abierto: no estoy diciendo 'Me lo estoy pensando', no estoy diciendo 'Este no es el momento', no. Estoy diciendo no. Estamos en pandemia, estamos enfocados a esto y a eso es a lo que me voy a dedicar en los próximos 15 meses.

Por su parte, y tras la insistencia en las preguntas al respecto, el ministro Salas señaló que:

Como ya lo he indicado, no está dentro de mi aspiración ninguna candidatura presidencial". 

Según informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la semana anterior, si un funcionario público quiere participar en las próximas elecciones nacionales y ser candidato a presidente o vicepresidente de la República, deberá renunciar a su cargo no más tardar el próximo 5 de febrero.

Román Macaya, además, aprovechó el espacio de este jueves para asegurar que tampoco piensa permanecer en el puesto de presidente ejecutivo de la Caja, luego de que finalice este periodo ejecutivo:

Mi intención es entregarle las llaves de la oficina de la Presidencia Ejecutiva de la Caja a mi sucesor, en un poco más de 15 meses.