Los dos líderes del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi (líder de mayoría en la Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (líder de la minoría en el Senado) hicieron un llamado al vicepresidente Mike Pence de invocar la vigésimo quinta enmienda para destituir de forma inmediata a Donald Trump.

Dato D+: Tras la elección del pasado martes en Georgia y el gane de los demócratas en los dos puestos al Senado que estaban pendientes, Chuck Shumer es el presunto líder de la mayoría en el Senado.

La vigésimo quinta enmienda de la Constitución permite al vicepresidente de los Estados Unidos, con el apoyo de una mayoría del Gabinete, declarar al presidente en ejercicio incapaz de cumplir su cargo, y asumir la presidencia de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa el día de hoy, Pelosi señaló que el día de ayer el presidente del los Estados Unidos incitó una insurrección armada contra America” y señaló por nombre a varios miembros actuales del Gabinete de Trump cuestionándoles por qué no han intervenido todavía para remover a Trump de la Presidencia.

Adicionalmente, Pelosi señaló que en caso de que el vicepresidente no invoque la enmienda 25, la Casa de Representantes está lista para iniciar un proceso de impeachment contra Trump para removerlo del cargo, aunque reconoció que la forma más rápida de remover a Trump, sería a través del vicepresidente y el Gabinete, ya que un proceso de impeachment no sería inmediato.

Pelosi se unió al llamado que había hecho previamente el senador Schumer, quien señaló que “lo que paso en el Capitolio estadounidense el día de ayer fue una insurrección contra los Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería permanecer en su puesto un día más”.

Pelosi añadió que aunque solo faltan 13 días para que finalice la presidencia de Donald Trump, tras los actos que se presentaron el día de ayer “cualquier día puede ser un horror para América”.

Lea también: La mayor asociación industrial y mercantil de EE.UU. pide quitar a Donald Trump de la presidencia.

Durante la conferencia de prensa, Pelosi confirmó que, tras los eventos del día de ayer, ha solicitado la renuncia del jefe de la policía del Capitolio.