La Asociación Nacional de Manufacturas (National Association of Manufacturers, NAM en Inglés) pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, considerar "seriamente" invocar junto al gabinete la vigésimo quinta enmienda de la Constitución, para remover al presidente Donald Trump del cargo tras los hechos de violencia ocurridos este miércoles en el Capitolio.

A través de un comunicado, la NAM pidió a la “turba armada” cesar la violencia en el Capitolio. El presidente y CEO de la Asociación, Jay Timmons, afirmó que los hechos ocurridos no reflejan la visión que los manufactureros creen propia de los Estados Unidos.

"Manifestantes violentos armados que apoyan la afirmación infundada del presidente saliente Trump, de que de alguna manera ganó una elección que perdió de manera abrumadora, irrumpieron hoy en el Capitolio de los Estados Unidos, atacando a los oficiales de policía y a los socorristas, porque Trump se negó a aceptar la derrota en unas elecciones libres y justas", reprochó Timmons.

Durante todo este repugnante episodio, Trump ha sido aclamado por miembros de su propio partido, lo que ha contribuido a aumentar la desconfianza que ha encendido la ira. Esto no es ley y orden. El presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia en favor de la anarquía.

Timmons afirmó que el vicepresidente Pence, quien tuvo que ser evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto, debería considerar "seriamente" invocar con el gabinete la vigésimoquinta enmienda para preservar la democracia.

La Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (ratificada en 1967) establece los procedimientos que han de seguirse para que la persona a cargo de la la vicepresidencia asuma el liderazgo del país por muerte, renuncia, cese del cargo o incapacidad de quien ocupe la presidencia.

El llamado de la NAM fue replicado posteriormente, aunque sin mencionarlo directamente, por el congresista demócrata de California, Ted Lieu, quien también instó a Pence a invocar la vigésimoquinta enmienda para quitar a Donald Trump del cargo.

El pronunciamiento de la NAM es un fuerte llamado de atención, especialmente viniendo de un "gigante en la capital de Estados Unidos" que es conocido por ser recibido, sin restricciones, a la Casa Blanca y a los principales miembros del Congreso. La asociación la integran 14 mil empresas asociadas de todo el país, en todos los sectores industriales.