El Juzgado Penal de Limón ordenó al alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, realizar a la mayor brevedad posible las acciones necesarias para reconstruir y remodelar el Mercado Municipal del cantón, mientras continúa el proceso penal por el presunto delito de daños al patrimonio histórico arquitectónico.

Según informó este miércoles la Fiscalía General de la República, la medida fue adoptada por petición de la Fiscalía Adjunta Ambiental, como parte de una investigación tramitada bajo el expediente 19-00017-0611-PE.

El caso se remonta a diciembre del 2011 cuando el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo del Mercado Municipal, tras constatar que la infraestructura del lugar estaba en condiciones ruinosas, como resultado de la falta de mantenimiento.

No fue sino hasta noviembre del 2014 que Mattis presentó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural un proyecto de remodelación y reconstrucción del inmueble. Dicho Centro acogió el plan y otorgó un plazo de un año para realizar las labores, sin embargo, estas no se llevaron a cabo.

En su lugar, entre abril del 2016 y agosto del 2017 la Municipalidad contrató a una empresa constructora que ejecutó acciones contrarias al proyecto aprobado, demoliendo el sector norte del llamado “Anillo Maxwell”; construyó un nuevo edificio que habría afectado las zonas verdes, incluida la tala de árboles y levantó locales temporales en zonas declaradas como patrimonio histórico arquitectónico.

La medida cautelar, dictada el pasado 13 de enero, da a Mattis Williams 18 meses plazo para cumplir con lo ordenado:

  • Reparar repellos y pintura, cambiar tuberías sanitarias y de agua potable.
  • Instalar un nuevo sistema eléctrico para todo el edificio, que cumpla con todas las regulaciones de seguridad.
  • Poner piso antideslizante en todo el Mercado y poner tapas seguras sobre todas las cajas de registro en los pisos.
  • Pintar las cerchas de la cubierta y cambiar las láminas que se encuentren en mal estado.
  • Colocar cumbreras, botaguas, canoas y bajantes nuevos, para garantizar que el agua de lluvia no ingrese al interior del edificio y cause más daños. Canalizar las aguas pluviales hasta el cordón de calle.
  • Reparar e impermeabilizar las losas de cubierta del "Anillo Maxwell".
  • Terminar el nuevo edificio y reubicar a todos los inquilinos que están en los locales exteriores no autorizados.
  • Demoler todas las obras exteriores no autorizadas que construyó la Municipalidad para albergar temporalmente los inquilinos desplazados durante la construcción.
  • Reconstruir las zonas verdes de los costados este, oeste y sur y volver a plantar árboles que den sombra y frescor a los alrededores del Mercado.
  • Eliminar los locales temporales construidos sobre el boulevard del costado sur del Mercado, para que se pueda apreciar sin obstáculos nuevamente el Mercado y su zona verde circundante.
  • Ponerse en contacto de inmediato con el Centro de Investigación y Patrimonio Cultural para realizar las obras que se han indicado y que se permita la intervención y supervisión del Centro de investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.