Los primeros oficiales de policía fueron vacunados este martes contra la COVID-19, como parte de la inmunización al primer grupo prioritario que integran adultos mayores en hogares de larga estancia; trabajadores de esos centros; personal sanitario y demás trabajadores de primera respuesta.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los primeros policías en ser vacunados este martes fueron Paul Morales Solano, quien tiene 21 años de servicio y Jonathan Gamboa Gómez, funcionario desde hace nueve años, ambos destacados en la delegación de Goicoechea, San José.

En total son 14 mil funcionarios de todos los cuerpos policiales los que deberán ser vacunados contra la COVID-19. El proceso es paulatino, pues depende de la cantidad de dosis que tenga cada Área de Salud, que es la encargada de coordinar con las jefaturas de los cuerpos policiales para colocar las dosis.

Créditos: MSP

Grupos de vacunación

Las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.

Este personal de primera línea que se encuentra en el primer grupo a vacunar lo constituyen los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.

Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.

El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.

El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.