A partir del próximo 11 de enero del 2021, las autoridades económicas de Costa Rica iniciarán conversaciones formales para llegar a un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el encuentro se abordarán las políticas que el país tendrá que aplicar para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo y, según informan las autoridades, “apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible”.

Las reuniones serán lideradas por Manuela Goretti (jefa de la División para el Hemisferio Oeste del FMI) y se llevarán a cabo de forma virtual.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial indicó:

El equipo del FMI se reunirá con autoridades económicas, diputados, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, y con académicos."

Precisamente este martes por la tarde diversos representantes del Poder Ejecutivo están presentando a los diputados el plan de ajuste fiscal que le plantearán, la próxima semana, al FMI.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, convocó a los jefes de las fracciones legislativas a una reunión en Zapote, en la que además se esperaba la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Recordemos que en el mes de setiembre, el Gobierno había hecho pública una primera propuesta que pretendía presentar al Fondo, pero esta fue retirada días ante las críticas de diversos sectores que manifestaron su oposición.