Tras concluir la etapa de recolección y análisis de pruebas, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José acusó a Gabriel Saborío Soto por el presunto delito de muerte de animal, bajo el expediente 20-016620-0042-PE.

La investigación de los hechos acusados inició el pasado 1 de agosto, cuando trascendió un video en el que se observaba a un hombre lanzando a un gato desde un edificio. A raíz de dicha acción, el animal presuntamente murió.

A partir de la nueva acusación de la Fiscalía, se iniciará un proceso de comunicación del requerimiento a las partes denunciantes y querellantes en la causa; las cuales, una vez reciban la pieza acusatoria, contarán con tres días hábiles para informar si presentarán una acusación particular (querella) o si recurrirán a una acción civil resarcitoria.

Tal como lo establece el Código Procesal Penal, una vez vencido ese plazo, las partes tendrán 10 días más para formular y presentar dichos documentos. Posterior a dicho proceso, la Fiscalía remitirá las gestiones, junto con la acusación, al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, para que se programe una audiencia preliminar. En esa vista, un juez determinará si ordena o no un juicio.

En la actualidad, Saborío cumple las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo y prohibición de acercarse a animales o mascotas.