Por María José León Trejos – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La familia no solo representa una unión de sangre o de decisión, esta involucra muchos más aspectos, como la enseñanza de valores y buenas actitudes, que ayudan a crear buenas personas y profesionales. Como parte de esto es de suma importancia enseñar el buen uso y administración del dinero, por lo que tener un presupuesto para todos aquellos gastos que se deben pagar es muy necesario. Una buena forma de enseñar esto desde pequeños es por medio de un presupuesto familiar, que es una manera de recoger sistemática y ordenadamente los gastos e ingresos de una familia a lo largo de un determinado período de tiempo (Banco Bisa, s.f.). Tener este tipo de presupuesto trae consigo muchas ventajas.

El uso eficaz e instrumental de las finanzas (Peterson, s.f.) ayuda a que las familias utilicen sus recursos económicos de una manera prudente, eficiente y concreta, de forma que sepan hacer una correcta distribución del dinero, al saber cuánto ingresa y cuánto se puede gastar semanal o mensualmente (dependiendo de cómo lo hayan decidido). Esto garantiza que se no pueda gastar más de lo que se debe, y se pueda comenzar a tener problemas de pago y surjan otros tipos de dificultades, hay que aprender a ser mayordomos de nuestros ingresos y no presos de nuestras deudas. Un segundo beneficio que se adquiere con un presupuesto familiar es verlo como una fuente de ahorro (Peterson, s.f.), es decir utilizar estos recursos económicos para cualquier situación inesperada que se presente. De esta manera, se enseña en familia la importancia del ahorro debido a que siempre es bueno tener cierta cantidad de dinero resguardada para suplir cualquier necesidad de emergencia que se presente; esta es una buena forma de resguardarse del futuro.

Otro beneficio es la disminución de deudas innecesarias (Peterson, s.f.). Se debe aprender a diferenciar aquellas deudas que son necesarias, como la compra de una refrigeradora, microondas o estudios universitarios, de aquellas que son solo por placer y que logran satisfacer complejos que son creados por la sociedad, ya que este tipo de compras lo único que va a generar son deudas que nunca fueron necesarias, y va a desequilibrar todo el orden económico que la familia ya tenía. A pesar de lo mencionado, adquirir deudas es necesario y de importancia, pues ayuda a que los más pequeños de la casa o incluso los más grandes adquieran la costumbre de pagar cada monto que se deba y se logren convertir en “pagadores fieles”.

Por último, pero no menos importante, está el mejoramiento de destrezas hogareñas (Peterson, s.f.), que se refiere a la importancia de aprender a limitar el consumo excesivo que se vive diariamente. Se trata de tener un limitado pero buen consumo de alimentos, dar un mayor cuidado a sus pertenencias como el calzado y la vestimenta, así como tener aprecio por lo que reciben en su hogar, todo esto dentro del presupuesto familiar establecido.

Para concluir, se puede decir que actualmente se vive en un consumismo en el que todo lo que se quiere se compra sin pensar en qué tipo de deudas o necesidades se van a ver envueltos luego. Muchas familias tienen grandes problemas con los bancos por no saber medirse y se encuentran al final llenos de deudas que hacen que pierdan hasta los bienes más preciados, como serían los patrimonios de sus familias, es decir los hogares. Es importante aprender a tener un orden financiero, ya que esto nos va a evitar en el futuro tener grandes problemas con bancos y empresas, y que podamos vivir de una manera mucho más tranquila y confiada.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Banco Bisa. (s.f.). El presupuesto familiar. Recuperado de https://www.bisa.com/educacion- financiera/pdf/01-presupuesto-familiar.pdf
  • Peterson. C. (s.f.). 4 ventajas de preparar un presupuesto familiar. Recuperado de https://www.familias.com/4-ventajas-de-preparar-un-presupuesto-familiar/